
Patricia Chío de la Garza afirmó que corresponde a la ASE determinar responsabilidades por irregularidades financieras en El Mante, la anterior administración municipal
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La alcaldesa de El Mante Patricia Chío de la Garza confirmó que no presentó denuncia penal, pero entregó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) pruebas del presunto desfalco.
De acuerdo con el acta de entrega-recepción, la administración anterior, encabezada por el panista Noé Ramos Ferretiz, habría desviado casi 500 millones de pesos del erario.
La alcaldesa morenista explicó que el proceso quedó en manos de la ASE, organismo encargado de investigar y sancionar irregularidades financieras en los municipios.
“Nosotros realizamos el levantamiento de información y turnamos todo a la Auditoría, ellos tienen la responsabilidad de proceder conforme a la ley”, puntualizó Chío.
Detalló que las mayores observaciones detectadas por la Auditoría corresponden al rubro de obra pública, una constante también en otros municipios tamaulipecos.
El informe general de la ASE señala que El Mante presenta observaciones por un total de 487.6 millones de pesos, siendo el segundo municipio más observado.
Solo Matamoros supera esa cifra, con un monto observado de 558.1 millones de pesos por posibles irregularidades cometidas en su gestión municipal.
La alcaldesa agregó que, tras el fallecimiento del exalcalde en 2024, otras autoridades deberán rendir cuentas por el manejo de los recursos públicos observados.
Será la Auditoría Superior del Estado quien determine si se fincan responsabilidades administrativas o se promueven acciones penales por el presunto desfalco.
TE PUEDE INTERESAR:
Erasmo sin privilegios legales en investigación por huachicol
Erasmo González niega privilegios legales y asegura que colaborará con autoridades tras el decomiso de 10 millones de litros…