
Autoridades buscan soluciones con módulos fotovoltaicos y apoyos de CFE para 2,300 casas sin luz en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– En Tamaulipas hay por lo menos 2,300 casas sin luz, según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Estas viviendas se ubican en comunidades rurales y urbanas dispersas.
El subsecretario de Electricidad y Energías Renovables, Roberto Manuel Rendón Mares, explicó que dotar de energía a estas casas requiere elevadas inversiones en líneas, postes y transformadores.
En consecuencia, los alcaldes deben corroborar la ubicación de las viviendas. Además, verificarán si algunas ya cuentan con electrificación o con módulos fotovoltaicos instalados previamente.
Asimismo, se pidió a los municipios realizar un censo actualizado de poblaciones y habitantes sin electricidad. Con ello, se facilitará a la CFE y al Estado focalizar apoyos.
Rendón Mares aseguró que el objetivo es electrificar todas las comunidades en un plazo de tres años, mediante inversión estatal, federal o con sistemas alternativos de abasto.
El funcionario añadió que el Gobierno de Tamaulipas trabaja en la compra de módulos fotovoltaicos, evaluando las características técnicas necesarias para cada una de las 2,300 viviendas beneficiadas.
De igual forma, se analizan cotizaciones con proveedores locales y nacionales para obtener mejores condiciones y ampliar la cobertura de energía en zonas marginadas.
Finalmente, Rendón Mares destacó que Tamaulipas ya cuenta con un 99.93 % de cobertura eléctrica. No obstante, alcanzar el 100 % es la meta de la actual administración.