Tamaulipas

Subirán la cuota de pensiones a la burocracia estatal

Por Enrique Jonguitud

La reforma de pensiones en Tamaulipas plantea aumentar cuotas y aportaciones para evitar la insolvencia del sistema, lo que impactará directamente a quienes laboran en el gobierno estatal

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La reforma de pensiones en Tamaulipas coloca el aumento de cuotas como eje principal, porque las finanzas del Instituto de Previsión muestran un riesgo real de insolvencia para 2031.

Además, la iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal ingresó a la Diputación Permanente, donde se informó que las reservas actuales no alcanzan para cubrir obligaciones futuras del sistema.

Asimismo, el proyecto establece que las personas trabajadoras deberán incrementar sus aportaciones, ya que ahora se calcularán con salario base, compensaciones y prestaciones regulares.

De igual forma, el cambio pretende ampliar los ingresos del fondo de pensiones, porque el esquema vigente dejó de ser suficiente para garantizar pagos presentes y futuros.

También, la reforma propone que las dependencias y secretarías aumenten gradualmente su aportación patronal, que pasará del 10.5 al 27 por ciento en los próximos años.

Además, las instituciones deberán integrar cuotas derivadas del pago de aguinaldo, lo que fortalecerá la recaudación del instituto y permitirá mejorar su estabilidad financiera.

Por otra parte, el Ejecutivo expuso que el aumento de cuotas es indispensable para frenar la descapitalización del sistema y proteger el pago puntual de jubilaciones.

Finalmente, el proyecto advierte que la mayor esperanza de vida incrementa el tiempo de pago de pensiones, situación que obliga a fortalecer de inmediato el esquema de aportaciones.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button