Tamaulipas

Surgen autodefensas del agua ante posible “saqueo” de NL

Por Alan Morales

Campesinos se organizan como autodefensas ante la amenaza de que NL quiera extraer agua de Tamaulipas

 

Ciudad Victoria, Tam.– En Tamaulipas surgió el primer bloque de defensa en contra del denominado “plan maestro” del vecino Estado de Nuevo León.

Lo que pretende Samuel García, Gobernador de NL, es la extracción de agua de tres importantes afluentes de Tamaulipas.

Quiere el agua del Rio Pánuco, la Laguna Madre en Matamoros y la Presa Vicente Guerrero, con el propósito de garantizar el suministro principalmente en su zona metropolitana.

El Presidente de la Asociación Civil “ProAgua del Noreste” Ubaldo Martínez Valdez, dejó en claro, que todas estas propuestas del Gobernador, Samuel García son inviables.

Expuso lo anterior, considerando los bajos niveles de la Presa Vicente Guerrero, que se encuentra en este momento, por debajo del 20 por ciento de su capacidad.

Dijo que confía en los futuros proyectos en materia hidráulica que serán presentados por el Gobernador electo, Américo Villarreal Anaya.

Así mismo explicó, que la problemática que actualmente enfrenta Nuevo León es similar a la del Estado de Tamaulipas, por lo que reiteró, que es inviable aceptar cualquier proyecto de extracción.

LISTOS AUTODENSAS

Todos los Comités Municipales campesinos de Tamaulipas, se encuentran listos para actuar como grupos de autodefensas del agua.

“No estamos de acuerdo en los comentarios y propuestas del Gobernador de Nuevo León, él podrá ser Gobernador de su Estado no de Tamaulipas” declaró Raúl García Vallejo.

El Secretario General de la Confederación Nacional Campesina (CNC), dijo que todos los tamaulipecos son defensores del agua.

Aseguró que no están de acuerdo, ni permitirán que Nuevo León se lleve el agua de las presas o mantos acuíferos.

“Ellos van a tener que buscar otras alternativas para solucionar sus problemas de agua, ya nos afectaron con el 025 donde son 200 mil hectáreas de temporal” denunció.

Explicó que la prioridad para las familias del sector rural es el consumo humano y en segundo el riego.

Por ello insistió, que no se permitirá que durante esta crisis ningún particular se vea beneficiado con mayores cantidades de agua para riego.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button