
Producir biocombustibles a partir del sorgo, impulsaría la economía del sector agrícola y energético de Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El estado de Tamaulipas busca inversionistas privados para construir una planta de producción de biocombustibles, incluyendo etanol, bioetanol y bioturbosina, a base de sorgo.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Energético, José Ramón Silva Arizabalo, explicó que el proyecto se ubicaría al norte de San Fernando, en un punto estratégico para el transporte del grano hacia Matamoros o Altamira.
“Se están abriendo facilidades legales para impulsar estos proyectos sin necesidad de subsidios, pero con inversión privada que beneficie a los productores y al estado”, afirmó.
La legislación vigente permite la mezcla de hasta un 10% de bioetanol en los combustibles, pero en México no existe una producción formal ni industrializada.
Actualmente, la mayoría del bioetanol proviene de ingenios de caña de azúcar o alcoholes derivados, pero su producción no es rentable.
“El sorgo ha sido aprobado científicamente como una opción viable, sin afectar la cadena alimenticia, a diferencia del maíz”, señaló Silva Arizabalo.
El uso del sorgo en la producción de biocombustibles podría mejorar el precio de la tonelada de grano, beneficiando a los agricultores del norte de Tamaulipas.
Aunque aún no hay un proyecto formal, se retomaría uno anterior, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Energético para asesorar a inversionistas.
El funcionario destacó que, además del bioetanol, existe interés en la producción de bioturbosina, un combustible refinado con alta demanda en la industria aeronáutica.
TE PUEDE INTERESAR:
Tercer Informe de AVA en Tampico
El gobernador Américo Villarreal Anaya presentará su tercer informe de gobierno el 15 de marzo en el Polyforum de Tampico…