Tamaulipas

Tamaulipas cancela proyectos energéticos por riesgos técnicos y financieros

Por Alan Morales

Al detectar irregularidades y riesgos, el Estado canceló proyectos en ejecución y heredados, determinando que algunos deben reubicarse o modificarse

Ciudad Victoria, Tamaulipas.–El Gobierno de Tamaulipas decidió cancelar y replantear diversos proyectos energéticos tras confirmar que varios presentaban riesgos técnicos, financieros y ambientales que impedían su desarrollo seguro.

El secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez, informó que se realizó una revisión integral a los proyectos en ejecución y heredados, determinando que algunos deben reubicarse o modificarse para cumplir con los estándares legales y de seguridad.

Uno de los casos más graves es el de la planta de fertilizantes entre Díaz Ordaz y Reynosa, cuya construcción fue suspendida por ubicarse en una zona de inundación, según un dictamen de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

“El estudio confirmó que varios proyectos no podían ejecutarse como estaban planteados. Entre ellos, la planta de fertilizantes deberá reubicarse para garantizar su viabilidad”, explicó el funcionario estatal.

El proyecto originalmente contemplaba una inversión superior a mil 300 millones de dólares, con una producción anual de 700 mil toneladas de fertilizante y la generación de mil 500 empleos directos durante su construcción.

El consorcio empresarial notificó al gobernador Américo Villarreal Anaya la suspensión formal del proyecto, mientras la Secretaría de Energía estatal analiza nuevas alternativas de ubicación y financiamiento.

Ángel Jiménez agregó que también se atienden conflictos agrarios con campesinos propietarios de terrenos donde operan parques eólicos, buscando acuerdos justos y sustentables mediante la Procuraduría Agraria.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button