
Exige diputada al Gobierno Federal dar voz a colectivos de búsqueda en Tamaulipas, como ya ocurre en Jalisco y otras entidades por desapariciones forzadas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La diputada federal Eva Reyes urgió al Gobierno Federal a incluir a Tamaulipas en las mesas de diálogo con colectivos de búsqueda de desapariciones forzadas, como ya ocurrió con Jalisco.
Reyes lamentó que más de 120 madres buscadoras de Jalisco ya hayan sido recibidas por la Secretaría de Gobernación, mientras colectivos de Reynosa, Tampico y Victoria siguen excluidos.
“Ya hay grupos de otros estados con resultados significativos. ¿Qué pasa con Tamaulipas?”, cuestionó la legisladora morenista en entrevista desde la capital del estado.
Recordó que la ONU ha exigido al gobierno mexicano acatar el protocolo internacional, especialmente lo estipulado en el artículo 34, que define y diferencia la desaparición forzada de otros delitos.
Dijo que las autoridades evitan usar el término desaparición forzada y prefieren hablar de secuestro, lo que obstaculiza el reconocimiento del problema y su adecuada atención.
Reyes subrayó que Amnistía Internacional pidió al Senado tratar el tema con urgencia e instalar los consejos ciudadanos que marca la Ley General de Víctimas.
“Es necesario que las madres buscadoras dialoguen con las autoridades en espacios formales y seguros”, expresó.
Reconoció la lucha constante de colectivos tamaulipecos que exigen avances en las investigaciones, así como en procesos de identificación forense y análisis genético.
“Los medios deben amplificar estas voces. No podemos ignorar más el dolor de tantas familias. Tamaulipas también merece respuestas”, finalizó la diputada.
TE PUEDE INTERESAR:
PAN respalda estrategias de seguridad en Tamaulipas
Gerardo Peña Flores del PAN afirmó que diputados panistas avalarán acciones de seguridad en Tamaulipas si están debidamente fundadas Ciudad…