Tamaulipas indefenso ante desastres naturales
Por Alan Morales
Ciudad Victoria, Tam.- De presentarse alguna contingencia climatológica Tamaulipas no contaría con un fondo de recursos federales, que le permita atender en un segundo plazo las necesidades de la población afectada.
En un primer escenario, según el Coordinador Estatal de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez, el Gobierno de Tamaulipas con el apoyo de los 43 Ayuntamientos, podría estar en condiciones de hacer frente a las necesidades básicas de la población, como la entrega de alimento, agua, abrigo, colchonetas, atención médica y entrega de paquetes de limpieza.
Con la extinción del fideicomiso del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), hasta el momento se desconoce cómo sería el mecanismo para la atención daños en la infraestructura hidráulica, educativa, hospitalaria o de vialidades afectadas con el paso de una fuerte precipitación.
Durante el último año no ha sido necesario activar este fondo en Tamaulipas, sin embargo, el Director de Protección Civil exhortó a los 43 Alcaldes de la Entidad a estar preparados, para hacer frente en una primera etapa a las necesidades que pudieran presentarse durante esta temporada de ciclones y huracanes.
“Nosotros podemos buscar con recursos del municipio como primer respondiente y el estado refuerce algo para atender la primera fase. Deben estar los alcaldes atentos a disponer de lo primero a la hora de la emergencia, como no sabemos cómo vendrá el FONDEN” comentó.
Granados Ramírez adelantó, que en los próximos días la federación podría dar a conocer nuevas reglas y mecanismos de atención para una contingencia meteorológica en el país, similares a las del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).