La Secretaría de Salud hará un padrón con los pacientes cardiacos para activar el “código infarto” en las llamadas del 911
Ciudad Victoria, Tam.– Tamaulipas se sumará a la red nacional de atención de código infarto, confirmó, Pedro Zarazua Flores, Jefe del Departamento de Salud del Adulto y del Anciano.
Se trata de una estrategia federal qué consiste en integrar un catálogo de pacientes con síndrome isquémico coronario agudo.
El objetivo es que, ante un llamado de emergencia al 911 puedan recibir la atención médica y especialista más oportuna.
“Cuando un paciente presenta síntomas de infarto, la primera intención es que acuda a su centro de salud para que se le pueda diagnosticar y se le pueda activar en esta estrategia”, comentó.
En cuanto se le diagnostica por medio de un electrocardiograma, un probable infarto, se activa toda esta red, donde hay una integración de todos los hospitales y centros de salud para que le pueda brindar la atención más adecuada de acuerdo a sus necesidades.
Dejó en claro que no siempre la Unidad más cercana es la más resolutiva para estos casos, por lo que es importante integrarse a esta red y recibir la atención médica pertinente en menos de 90 minutos.
Informó que la mayoría de las instituciones como el IMSS, ISSSTE, PEMEX y SEDENA, han establecido acuerdos y compromisos para que esta red en Tamaulipas quede dada de alta antes de finalizar este año.
En Tamaulipas la situación es alarmante, ya que el infarto es la principal causa de muerte en todo el Estado, registrando solo en 2021 más de 5 mil 820 fallecimientos.
Zarazua Flores, no dudó en señalar que muchos de estos casos obedecen a la falta de cultura en la alimentación.
Tamaulipas a nivel nacional, es el quinto Estado con mayor número de casos de diabetes, el sexto en casos de hipertensión, sexto en obesidad, y décimo de infarto agudo.
Expuso que el 25 por ciento de los casos de infarto registrados fallecen debido a que los pacientes esperan a que se les quite el dolor y sin una valoración médica.
“Recordamos que la sudoración, el dolor en el pecho, hombro, dolor de cabeza o mareo, al sentir este conjunto de síntomas es importante acudir al médico” agrego.
Por último, reiteró que es importante mantener una actividad física, y que en el caso de los pacientes que tras la pandemia dejaron de asistir a sus citas médicas por temor al contagio de Covid, retomen sus chequeos con sus médicos especialistas.