Congreso

Tamaulipas permitirá alcaldes naturalizados

Por Enrique Jonguitud

El Congreso de Tamaulipas aprobará una reforma que permite a mexicanos naturalizados ser alcaldes, eliminando restricciones

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El Congreso de Tamaulipas dará un paso histórico al aprobar una reforma que permitirá a los mexicanos naturalizados ser alcaldes y ocupar cargos municipales.

La modificación a la Ley Electoral elimina el requisito de ser mexicano por nacimiento, una condición que los legisladores calificaron como discriminatoria y contraria a la igualdad jurídica.

De acuerdo con el diputado Marco Gallegos Galván, de Morena, “exigir ser mexicano por nacimiento viola el derecho a la igualdad y la no discriminación que reconoce la Constitución”.

Además, el legislador explicó que la medida corrige una exclusión injustificada, ya que las personas naturalizadas cuentan con los mismos derechos políticos que cualquier ciudadano mexicano.

El Congreso de Tamaulipas sostuvo que esta reforma está respaldada por criterios recientes de la Suprema Corte de Justicia, que declaró inconstitucionales restricciones similares en otras entidades del país.

“Tamaulipas tendrá un marco jurídico más justo, coherente y respetuoso de los derechos humanos”, afirmó Gallegos Galván.

La reforma fue dictaminada por las comisiones de Estudios Legislativos Segunda y Asuntos Municipales y será votada este miércoles ante el pleno del Congreso del Estado.

Con esta decisión, Tamaulipas se coloca a la vanguardia en la defensa de los derechos políticos y la inclusión ciudadana sin distinción de origen.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button