Tamaulipas será el primer estado 100% electrificado.y el primero a nivel mundial en recibir la certificación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Desarrollo Energético, José Ramón Silva Arizabalo, afirmó que el sector energético es un pilar para el desarrollo económico y social en Tamaulipas, por lo que dijo, seremos el primer estado en el país cien por ciento electrificado.
“Tamaulipas tiene una posición privilegiada por su cercanía con nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, y además de energía, tiene otras características para el desarrollo económico, más de 18 cruces fronterizos y tres puertos de altura, cinco aeropuertos e infraestructura carretera”.
Sostuvo que durante la presente administración, Tamaulipas se ha posicionado como el estado líder energético a nivel nacional.
“Tamaulipas es una entidad federativa comprometida con el desarrollo sustentable y consiente del uso racional que debe de tener la energía para reducir los efectos del cambio climático a los que nos enfrentamos año con año”, señaló el titular de Desarrollo Energético.
Sin embargo, aseguró que el estado actualmente presenta una deficiencia en infraestructura de transmisión y generación, por lo que es necesario fortalecerla, principalmente en nodos, estaciones y líneas de transmisión, para seguir aprovechando el potencial de generación de energía eléctrica.
“Somos el segundo productor de energía eólica a nivel nacional, y el estado con mayor infraestructura eléctrica instalada.
En ese contexto, Silva Arizabalo, aseguró que el nearshoring es una oportunidad única para alinear servicios como energía, agua e infraestructura para llevar gas a los parques industriales que se están construyendo en el estado.
“Debemos aprovechar estas características para convertir a Tamaulipas en una potencia mundial”.
En materia petrolera, destacó el titular de Energía, Tamaulipas concentra el 63 por ciento de los recursos prospectivos a nivel nacional, y el 53 por ciento de los recursos que todavía no se han explotado, se encuentran en yacimientos no convencionales”.
“El estado actualmente cuenta con cinco yacimientos con potencial de explotación, y ocupa el séptimo lugar de entidades federativas con mayores reservas”, subrayó el funcionario estatal.