Debido a que no existe la cultura de donación de órganos cientos de personas mueren a la espera de un trasplante en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tam. – En Tamaulipas predomina la falta de cultura hacia la donación de órganos, provocando que personas con posibilidad de sobrevivir mediante un transplante, se queden a la espera de esta oportunidad de vida.
Thelma Dragustinovis Álvarez, Directora del Centro Estatal de Trasplantes en Tamaulipas, reveló cuáles son los principales motivos, y lamentó que la mayoría desconozca la importancia de tener la necesidad de contar con un nuevo órgano.
“Porque desconoce la voluntad de su familiar, la primera, es una de las cosas que más te dicen, miedo a hacer algo que la persona fallecida no estuviera de acuerdo, dos, egoísmo y tres, temor a la represalia de la familia si está de acuerdo o no, y muchos casos posterior a la negativa o positiva la familia regresa a decirme que estaba a favor”.
“Cuando ya están del otro lado, en la necesidad inminente de un órgano, de un tejido, cuando abruptamente te dan un diagnóstico de un cáncer de hueso y que tú hijo necesita un transplante de hueso porque sino le van a amputar su pierna, es cuando volteamos a ver el tema de la donación”, señaló.
La Directora del Centro Estatal de Transplantes, reveló que otro obstáculo para el tema de la donación, es la creencia religiosa del donante y de sus familiares.
“Católica, evangélica, no tiene mayor problema, es mayor problema con los testigos de Jehová y su temor que al donar, se pierde parte de la vida de la persona, porque son órganos los que se nutren con sangre y esa es su creencia”.
Informó que actualmente la principal demanda de órganos en Tamaulipas, es para transplante de cornea o riñón.
“Son los programas activos y además pacientes de corazón, no es larga la lista de corazón porque se mueren a la espera en el país, en el mundo. No están censados son en espera de diez años, se salen porque los protocolos son largos, no tienen presupuesto o el órgano” explicó.
Ante esta situación, confirmó que el propósito para el Gobierno del Estado, consiste en abrir caminos y puertas en dependencias de públicas, incluso en instituciones educativas como universidades.
“Entonces si hacemos esa difusión, de concientización con la gente, que las tasas de donación van a incrementar, porque ya conoces los beneficios que puede tener la persona”.
En Tamaulipas las personas que tengan el interés de ser donantes, pueden registrarse a través del Centro Nacional de Transplantes, durante el trámite de la licencia de manejo, o al acudir a una consulta médica en uno de los centros médicos de la Entidad.
Este martes la Diputada local por Morena, Casandra de los Santos, promovió la iniciativa con punto de acuerdo, que consiste a grandes rasgos, en intensificar la promoción de donación en todo el Estado.