
El rezago electoral del TRIELTAM disminuye tras resolver 12 impugnaciones electorales, ciudadanas y laborales, fortaleciendo certeza jurídica y confianza pública en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.— El rezago electoral del TRIELTAM comenzó a reducirse, luego de que el Tribunal Electoral de Tamaulipas resolvió 12 impugnaciones pendientes en sesión pública.
Durante la sesión número 17, el Pleno atendió asuntos electorales, ciudadanos y laborales que permanecían sin resolución, fortaleciendo así la certeza jurídica del proceso democrático estatal.
Entre los casos relevantes, el Tribunal revocó por unanimidad el acuerdo 25/2024 del IETAM, relacionado con una queja contra una candidatura municipal en El Mante.
Sin embargo, las magistraturas determinaron que la autoridad administrativa no realizó un análisis preliminar suficiente de los hechos denunciados durante la etapa inicial del procedimiento.
Por ello, el rezago electoral del TRIELTAM se atendió ordenando al IETAM emitir una nueva resolución que valore la admisión de la queja e inicie el procedimiento correspondiente.
Asimismo, el Pleno confirmó una sentencia impugnada por PAN y Morena, al considerar infundados los agravios relacionados con el principio constitucional de laicidad electoral.
En consecuencia, se ratificó la responsabilidad de una candidatura municipal de Ciudad Madero y del partido político involucrado, por incumplir el deber de vigilancia institucional.
Además, al resolver el Recurso Ciudadano 66/2024, el Tribunal revocó una resolución del IETAM sobre violencia política contra las mujeres en razón de género.
Las magistraturas advirtieron deficiencias en el análisis de las expresiones denunciadas, por lo que ordenaron un nuevo estudio con perspectiva de derechos humanos.
No obstante, en el Recurso de la Ciudadanía 88/2024, promovido en Xicoténcatl, el Pleno confirmó la resolución impugnada por considerar correcto el análisis probatorio.
Finalmente, en materia laboral, el rezago electoral del TRIELTAM también disminuyó al resolverse un juicio contra el IETAM, absolviendo obligaciones, salvo pagos proporcionales específicos.
Con estas decisiones, el Tribunal Electoral de Tamaulipas avanza en la depuración de su agenda y refuerza la confianza ciudadana en la justicia electoral.



