Tamaulipas

Trituradora de llantas operará con ayuda alemana

Por Josué Escamilla

Especialistas de origen alemán entrenan a personal de SEDUMA para operar la trituradora de llantas en un programa itinerante en distintos municipios

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Técnicos alemanes iniciarán este lunes la capacitación del personal estatal que operará la trituradora de llantas instalada en Ciudad Victoria. El proyecto busca atender un problema ambiental y de salud pública, y contempla llevar el servicio a varios municipios de Tamaulipas.

A partir de este lunes 9 de febrero, especialistas alemanes capacitarán al personal que estará a cargo de la operación de la trituradora de llantas instalada desde hace dos semanas en la capital de Tamaulipas, informó la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lartigue Saldívar.

La funcionaria explicó que la capacitación está dirigida al personal operativo de la SEDUMA, con el objetivo de arrancar formalmente el programa estatal de trituración de neumáticos, una estrategia clave para reducir riesgos ambientales y sanitarios.

Una vez concluido el entrenamiento por parte de los técnicos internacionales, se pondrá en marcha un programa itinerante, que permitirá trasladar la trituradora a distintos municipios del estado, ampliando el impacto de esta acción ambiental.

Lartigue Saldívar precisó que el personal estatal capacitado será responsable, a su vez, de formar a trabajadores municipales, garantizando la correcta operación del equipo en cada localidad donde se implemente el programa.

La titular de SEDUMA destacó que la trituración de llantas ayudará a combatir un problema de salud pública, al evitar la acumulación de agua en neumáticos abandonados y reducir la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Como parte de un proyecto de mayor alcance, la secretaria adelantó que se contempla la instalación de una planta de pirólisis, un proceso de degradación térmica sin oxígeno, que utilizará como materia prima las llantas trituradas recolectadas en los municipios de Tamaulipas.

La trituradora, de tecnología alemana, tiene capacidad para procesar entre 10 y 12 toneladas de llantas por hora, y cuenta con un sistema de monitoreo satelital, que permite supervisar su operación tanto desde Alemania como desde el propio estado.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede ver
Close
Back to top button