INE “tumba” spot a Morena, al declarar procedente la petición del gobernador de Tamaulipas, por presunta calumnia
Ciudad Victoria, Tam.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), ordenó retirar un spot de Morena, en respuesta a una petición del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.
Se trata de una acción promovida por Cabeza de Vaca, en contra del partido Morena por presunta calumnia, derivado de la difusión de dos promocionales pautados en radio y televisión para el Proceso Electoral Local en Tamaulipas.
En la misma sesión, el INE se resolvió un recurso promovido por Morena en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por presunto uso indebido de la pauta, al difundir mensajes discriminatorios y discurso de odio derivado de la difusión de un spot.
Procede contra Morena
La Comisión de Quejas y Denuncias concedió la medida cautelar solicitada por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, al considerar que con el promocional difundido en radio y televisión denominado SACA LAS MANOS DE LA ELECCIÓN se calumnia, aparentemente, al denunciante.
Se estimó que, desde una óptica preliminar, las expresiones contenidas en el promocional SACA LAS MANOS DE LA ELECCIÓN, sí incluye la imputación de un delito contra el gobernador de Tamaulipas.
En consecuencia, se ordenó a Morena para que de inmediato sustituya, en un plazo no mayor a seis horas, el referido promocional y se vinculó a las concesionarias de radio y televisión.
En cuanto al promocional SACA LAS MANOS DE LA ELECCIÓN V1, versión televisión y radio, el colegiado resolvió improcedente la medida cautelar.
Bajo la apariencia del buen derecho, no se advierte la imputación de hechos o delitos falsos con impacto en el proceso electoral.
Lo anterior, toda vez que los contenidos tanto auditivos como visuales, corresponden, en principio, al punto de vista, posicionamiento y crítica del emisor del mensaje.
Al PRI sí lo ampara la libertad de expresión
Contrario a lo que, sucedió con ese promocional, se determinó que el promocional PRI AS, difundido en 25 entidades federativas, no es violatorio a la norma.
Consideró que, desde una perspectiva preliminar, no actualizan la calumnia, porque, en apariencia del buen derecho, no se advierte alguna frase que de forma unívoca implique una imputación específica de hecho o delito falso.
La autoridad electoral no advirtió, en una visión preliminar, que el promocional incluya ideas y opiniones racistas, discriminatorias u hostiles, por lo que no constituye una apología del odio.
Los proyectos fueron aprobados por unanimidad de votos de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama, así como de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.