La sequía por falta de lluvias y escaso almacenamiento de agua en las presas, ubican a Tamaulipas en una situación critica
Ciudad Victoria, Tam.– La Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), emprendió una campaña por el cuidado del agua, luego que esta entidad, se ubica en el lugar número 7 en el monitor nacional de sequía, con 34 de los 43 municipios con falta de agua.
El Director General de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, Salvador Treviño Garza, hizo el llamado puntual a toda la población:
“Hagamos un uso mesurado del agua, aquello que se despilfarre se la estamos quitando a alguien más, para lo cual les pedimos trabajar fuertemente en esta cultura, evitar las fugas, a veces en las casas o en la misma ciudad, de tal manera que podamos seguir cuidando esta agua”.
Reconoció que hay municipios como Ciudad Madero, Ciudad Victoria y Aldama en donde se abastecen los hogares de la ciudadanía a través de pipas.
PRESAS CASI SECAS
Esta es una medida emergente que han adoptado los gobiernos municipales ante la insuficiencia de agua en las presas, por ejemplo, la Vicente Guerrero, ubicada en el municipio de Padilla, que bajó su nivel a solo 20% de almacenamiento.
El Sistema Lagunario Chairel en la zona sur de Tamaulipas, se ubica en el 65.68% de llenado, mientras que, la presa Cerro Prieto, que se ubica en el municipio de Linares, en Nuevo León, pero que abastece a Tamaulipas, se encuentra en estado crítico, prácticamente desahuciada, pues está vacía en más del 99%.