
El Secretario Raúl Quiroga urge a legisladores de Tamaulipas generar un punto de acuerdo para defender el derecho estatal sobre el agua del río Bravo
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El Secretario Raúl Quiroga Álvarez pidió al Congreso de Tamaulipas generar un punto de acuerdo para defender el derecho estatal sobre el agua del río Bravo ante el desabasto.
El secretario de Recursos Hidráulicos alertó sobre la sobreexplotación en la cuenca del río Bravo, debido a concesiones otorgadas históricamente a personajes poderosos en otras entidades.
Destacó que, a diferencia de otros estados fronterizos, Tamaulipas ha sido respetuoso de los tratados de agua, pero enfrenta una administración ineficiente por parte de la CONAGUA.
El funcionario recordó que entidades como Chihuahua han defendido su acceso al agua, exigiendo lo que consideran justo dentro del marco legal nacional e internacional.
“Nosotros no peleamos una gota que no nos corresponda, solo queremos que se respete lo establecido en el tratado de 1944 con Estados Unidos”, dijo Quiroga.
Añadió que la falta de agua pone en riesgo el futuro de Tamaulipas, por lo que urge atención inmediata desde la federación y el Poder Legislativo estatal.
Sostuvo que, desde hace 30 años, la CONAGUA ha tenido una mala gestión del recurso hídrico en la cuenca del río Bravo, sin visión ni soluciones estructurales.
Pidió a la sexagésima sexta legislatura unirse a la causa, ya que “el agua es vida”, y garantizar el abasto hídrico es clave para el desarrollo de Tamaulipas.
Concluyó que la defensa del agua es una obligación moral, técnica y legal para proteger a las futuras generaciones de tamaulipecos.