
La Secretaría de Salud fortalece la vacunación invernal con macrositios en las principales ciudades de Tamaulipas para prevenir contagios y proteger a grupos vulnerables
Ciudad Victoria, Tamaulipas.— La Secretaría de Salud de Tamaulipas inició un amplio reforzamiento de vacunación invernal para reducir riesgos ante enfermedades respiratorias y prevenir brotes de sarampión y tosferina.
Además, el director de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Gabriel de la Garza Garza, detalló que se aplicarán vacunas contra COVID-19, influenza y neumococo, lo que permitirá fortalecer la inmunidad comunitaria.
Asimismo, explicó que se reforzarán esquemas contra sarampión, poliomielitis, tuberculosis y tosferina, con el fin de proteger a niñas, niños, personas adultas y población en tránsito.
De igual forma, subrayó que las dosis contra COVID-19, Pfizer y Moderna, garantizan seguridad y eficacia, mientras continúan registrándose casos y defunciones en el estado.
Sin embargo, destacó que personal de la Secretaría de Salud federal y de la OPS actualizó al personal de los 12 Distritos de Salud para el Bienestar y hospitales del sector, incluido IMSS e ISSSTE.
Además, De la Garza Garza reveló que hasta noviembre se registraron 47 casos de tosferina, con dos defunciones en menores de un año, así como 12 casos de sarampión en comunidades menonitas.
Por lo tanto, insistió en que “la prevención es la vacunación de nuestras infancias”, al recordar la importancia de completar los esquemas en todos los centros de salud.
También informó que existe abasto superior al 80 por ciento en hospitales y unidades médicas, aunque la meta institucional es alcanzar el 100 por ciento durante la temporada.
Asimismo, anunció que del 5 al 8 de diciembre se instalarán macrositios de vacunación en Tampico, Victoria, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, con apoyo de personal de enfermería.
Además, se reforzará la estrategia en ciudades fronterizas para atender a connacionales que regresan en diciembre, lo que ampliará la cobertura comunitaria.
Finalmente, afirmó que en los cruces de Laredo, Reynosa y Matamoros se habilitarán módulos con dosis disponibles para paisanos y población en tránsito, con el propósito de garantizar una vacunación invernal efectiva y oportuna.



