
El Virus Coxsackie se manifiesta con sarpullido en manos y pies y llagas dolorosas en la boca. La autoridad sanitaria refuerza medidas preventivas en escuelas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Secretaría de Salud de Tamaulipas confirmó 128 casos de virus manos-pies-boca en menores, principalmente en edad preescolar, y pidió vigilancia estricta en hogares y escuelas.
El secretario Vicente Joel Hernández Navarro explicó que esta enfermedad altamente contagiosa requiere que los niños enfermos permanezcan aislados y bajo observación. No se han registrado casos graves ni mortalidad.
Asimismo, Hernández Navarro enfatizó que el tratamiento es sintomático. Con paracetamol y supervisión médica, los menores se recuperan, y por ello no se suspenderán clases, aunque se prohíbe asistir a aulas con síntomas evidentes.
Por otra parte, la dependencia estatal inicia esta semana la campaña antirrábica para perros y gatos. Además, ya se dispone de dosis suficientes de vacuna contra influenza, mientras se espera un segundo lote de COVID-19.
Finalmente, durante octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama, Salud prioriza la detección temprana. Brigadas del programa Aisdrest recorrerán zonas rurales, y estudios preventivos estarán disponibles para mayores de 40 años.
“Con este cribado llegamos a comunidades alejadas, donde las personas no podrían acudir a los centros urbanos para recibir atención médica”, subrayó Hernández Navarro.