Recomienda

50+1 realiza Primer Encuentro Internacional

Por Daisy Verónica Herrera Medrano

50+1 realiza Encuentro Internacional con la participación de casi 1000 mujeres de diferentes ámbitos de la vida pública y privada de México, EUA y Chile

 

Puerto Vallarta, Jalisco. – Jalisco fue sede de la Tercer Plenaria Nacional de 50 +1, que en esta ocasión albergó al Primer Congreso Internacional de la Colectiva.

La anfitriona, fue la Presidenta del Capítulo 50+1 Jalisco, Lorena Martínez Ramírez, quien junto a la Vicepresidenta del Capítulo Magaly Fregoso Ortíz, recibieron a las participantes en Puerto Vallarta, uno de los más importantes destinos turísticos de México.

El encuentro se llevó a cabo con la participación de casi 1000 mujeres provenientes de diferentes ámbitos de la vida pública y privada de México, EUA y Chile.

Se contó con 35 ponentes en Mesas de Diálogo y Conferencias Magistrales, para dar continuidad a la agenda de trabajo y abrir espacio de análisis, debate y resolución.

CONCLUSIONES Y COMPROMISOS

Como parte de las conclusiones a las que se llegaron en este encuentro, destaca que, la violencia contra de niñas y mujeres se produce, en una cantidad preocupante de casos, por la insuficiente respuesta de la autoridad para apuntalar el respeto de sus derechos humanos.

Esta situación atenta contra la posibilidad de alcanzar igualdad, desarrollo, paz y genera, en el marco de la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Se concluyó sobre la necesidad de realizar acciones contundentes para la erradicación total de estos inaceptables actos.

Además, se estableció que, la suma de voluntades es fundamental para seguir luchando por la prevención, atención, sanción y eliminación de todas formas, manifestaciones o ámbitos de la violencia en contra de las niñas y mujeres, mención especial merecen.

En este contexto y en el marco del Congreso se asumieron los siguientes compromisos:

1. La necesidad de visibilizar y analizar nuevas formas de violencia en contra de las mujeres como la vicaría, los ataques con ácido a mujeres, entre otras.

2. Impulsar la tipificación de estos tipos de violencia, así como las medidas cautelares que puedan prevenir los daños irreparables que producen.

3. Garantizar el debate sobre lo exacerbada violencia en contra de las mujeres y niñas, feminicidios y nuevas formas de tortura hacia la mujer como el feminicidio.

PARIDAD Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Las participantes coincidieron en que, es necesaria la consolidación de la paridad, mediante un firme impulso de la participación a plenitud de las mujeres en cargos públicos y de representación política.

Así como, en los espacios de decisión en la iniciativa privada, la academia, los tribunales, con el fin de alcanzar la paridad en todos los ámbitos de la vida nacional e internacional.

Destacaron la necesidad de homologar las legislaciones locales con los avances leyes federales a efecto de garantizar la aplicación efectiva de los avances legales en beneficio de las niñas y mujeres, en cualquier rincón del país.

En colaboración con el sector privado, acordaron que, es prioritario impulsar los mecanismos para fortalecer y consolidar la igualdad de género, el cierre de la brecha salarial.

Además de, la incorporación plena de la mujer al mercado laboral y el aumento de la representación femenina en los consejos directivos, buscar fortalecer las micros, pequeñas y medianas empresas de jefas de familia.

Para ello, se debe buscar un mercado laboral justo, con respeto a las tareas de cuidado e integración de la figura de trabajo en casa o home office, derivados de la pandemia por COVID 19.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button