¡Por fin! Justicia presupuestal para Tamaulipas con carros “chocolates”
A través del esquema beneficio en común, Tamaulipas recibirá justicia presupuestal con el decreto de regularización de “chocolates”
Por Alan Morales
Ciudad Victoria, Tam.- El proceso de regularización de “chocolates” abrirá una nueva cartera para los tres niveles de gobierno, bajo un esquema de beneficio común.
Aunque no menos importante es que, dará certeza jurídica a los propietarios de miles de vehículos que circulan en Tamaulipas, hoy de manera ilegal.
El beneficio común, que traería justicia presupuestal a Tamaulipas es porque, a través de contribuciones de carácter fiscal, llegarán recursos adicionales a la entidad.
Pero no solo al Estado llegarán los recursos adicionales, sino que también habrá justicia presupuestal para los municipios.
Ganar-ganar, traerá justicia presupuestal
Al respecto el Secretario General de Gobierno Gerardo Flores, dijo que se trata de un esquema “de ganar, gana la gente, ganamos todos”.
La Secretaria de Finanzas, María de Lourdes Arteaga, reconoció que este programa de regularización, revivirá las finanzas del Estado.
Lo anterior, debido a que, en los últimos dos años, las arcas estatales han tenido un déficit de al menos mil millones de pesos.
Confirmó que se tiene un estimando de 500 mil unidades “chocolate” en condiciones de regularización.
De esas unidades, el ingreso al Estado se generará por el pago de conceptos de derechos de control vehicular.
Argumentó que, por la ley de Coordinación Fiscal entre Federación y Estado, es imposible contar con un censo o padrón de vehículos de procedencia extranjera oficial.
¿Cuáles serán los costos?
Los pagos por concepto de emplacamiento son por el orden de los 900 y 1,500 pesos, y por la importación electrónica son de 2 mil 500 pesos.
“No hay mayor pago, los Municipios no tienen atribución, y el Sistema Nacional de Seguridad Pública hace invalide en no cobrar adicional, porque de hecho se eliminó la figura aduanas por gastos adicionales”.
Cabe mencionar que, todos los propietarios de vehículos de procedencia extranjera que radican o habitan en Estados vecinos como Veracruz, San Luis Potosí, o más entidades, tendrán la posibilidad de emplacar su automóvil en Tamaulipas.