Política

Tamaulipas se rezaga en seguridad vial

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

La diputada federal Olga Sosa Ruiz promovió un punto de acuerdo para exhortar al Congreso de Tamaulipas a que apruebe la reforma constitucional en materia de movilidad y seguridad vial en donde al igual que otras 16 entidades del país, se encuentra rezagada.

De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y septiembre de 2020, se registraron en Tamaulipas 309 muertes por accidentes viales, lo que coloca a la entidad junto a Guanajuato, Estado de México, Veracruz y Ciudad de México, entre las de mayor número de muertes por esta causa.

El pasado 14 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4, 73, 115 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de movilidad y seguridad vial y se pasó a las legislaturas locales para su debate y eventual aprobación.

Para entrar en vigor este ordenamiento requiere ser aprobado por 17 de los 32 congresos estatales y si bien, ya se cumplió con ese requisito con las votaciones de los Congresos de Ciudad de México, Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Jalisco, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, como tamaulipeca dijo que espera que aquí se haga lo propio.

La reforma busca modificar las leyes y reglamentos para mejorar la cultura vial, establecer en los planes de desarrollo territorial, urbano y de movilidad, enfoques de respeto, promoción y garantía de los derechos humanos.

Los Congresos que aun no aprueban la reforma además del de Tamaulipas, son Baja California, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button