La crisis automotriz por la falta de “chips” causó la pérdida de miles de empleos en Reynosa y Matamoros durante el mes de abril
Ciudad Victoria, Tam.- La crisis mundial que vive el sector automotriz por la falta de componentes, particularmente de “chips”, impactó severamente a Tamaulipas durante el mes de abril.
Por primera vez en 2022, se registraron pérdidas de empleo.
La caída fue de 2 mil 600 plazas laborales, informó el Subsecretario de Trabajo y Previsión Social, William Knight Corripio.
“Lo relevante es que los municipios de Reynosa y Matamoros son los que registraron la mayor pérdida, Reynosa con 1000, Matamoros con 700″.
Añadió que, “haciendo un análisis de los sucedió, pues bueno, el sector automotriz que es el que está más posicionado en la zona norte”.
Detalló que el sector maquilador perdió entre 1,700 y 1,800 empleos, producto justamente de la crisis mundial que aqueja al sector.
“Es derivado de la crisis mundial que se ha suscitado, sumado un poquito a las secuelas del COVID y ahora lo que está pasando con la guerra en Rusia y Ucrania, en el sector automotriz se ha perdido y se ha detenido la elaboración de los semiconductores o llamados chips, esto ha provocado que se desocupe mucho personal en las maquiladoras”.
Para tratar de compensar el impacto negativo que tiene Tamaulipas en el sector maquilador, la Secretaría del Trabajo en Tamaulipas, a través de los módulos del Servicio Nacional del Empleo en Reynosa y Matamoros, realiza una vinculación rápida y directa entre los buscadores de empleo y las empresas que tienen mayor demanda laboral en este momento.
“Estamos haciendo una vinculación directa en el área de elaboración de productos de belleza y electrodoméstico y aparatos auditivos, con esas acciones que está haciendo la Secretaría estamos compensando la pérdida del empleo”.