Propone Ale Cárdenas la creación de un división especializada de policías para el combate contra el “aguachicol” en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante el alto número de casos de robo de agua en sus diferentes modalidades, se propuso en el Congreso de Tamaulipas, la creación de la división agua contra el “aguachicol” en las filas de la Guardia Estatal.
La iniciativa con proyecto de punto de decreto, fue presentado por la Diputada local del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos, promotora del proyecto del semáforo de agua para el Estado.
Informó que, “la iniciativa tiene como fin Adicionar diversas disposiciones a la Ley de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas y a Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas para crear la Guardia Estatal División Agua, así como facultar a la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas y a los Municipios para que realicen convenios de colaboración con dicho cuerpo policiaco”.
Las facultades que tendría esta nueva división de la Guardia Estatal, serían principalmente las de desarrollar acciones y operativos para la prevención de los delitos cometidos contra el servicio público y distribución del agua, previstos en el titulo vigésimo cuarto del código penal para el Estado de Tamaulipas.
La Diputada citó como ejemplo, instrumentos similares de seguridad y de prevención, que se han desarrollado durante este año en otras Entidades de la República, como la Célula de Prevención y Protección al Agua Potable creada por el Gobierno Municipal de Ecatepec del Estado de México y la Policía Hídrica creada por el Gobierno del Estado de Hidalgo.
De igual forma, faculta al Consejo de Administración de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas para celebrar el convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública y los 43 Ayuntamientos del Estado.
Mediante éste, se establecerán las acciones que deberán de tomarse para prevenir los delitos e infracciones relacionados con el agua durante cada año.