La próxima semana, se convocará a sesión extraordinaria, para repartir las 14 diputaciones pluris
Ciudad Victoria.- El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) Juan José Ramos Charre, confirmó que en el transcurso de la próxima semana, se convocará a sesión extraordinaria, para repartir las 14 diputaciones pluris, luego de la resolución de las tres impugnaciones emitidas este jueves por el TRIELTAM.
Advirtió que no habrá lugar a polémica, luego de que en Tamaulipas el Instituto realizó un reglamento previo al inicio del proceso electoral para establecer los lineamientos del procedimiento a seguir.
“Nos fueron notificadas ayer por la tarde noche, las resoluciones del Tribunal que confirman los resultados y estamos en el proceso de las respectivas resoluciones para advertir los efectos legales que derivan de las mismas y proceder a la formulación de los proyectos de acuerdo a partir de los cuales se estarían asignando las diputaciones por el principio de representación proporcional”.
Dijo que, como lo he comentado en diversas ocasiones, trabajamos como Instituto, antes del arranque del proceso electoral en la generación de un lineamiento con base en la Constitución y la Ley Electoral, precisamente para darle certeza a todas las fuerzas políticas.
“Son las reglas que vamos a aplicar, tanto en las diputaciones como en regidurías de representación proporcional, esto dará certeza legal tanto a las fuerzas políticas como a la propio sociedad tamaulipeca”.
El presidente del Consejo General del IETAM, sostuvo que evidentemente lo que se busca con la representación proporcional es que los votos se traduzcan en escaños, fundamentalmente la de aquellos partidos que no les alcanzó para tener escaños en los distritos electorales.
“Que esos votos no se desperdicien y se traduzcan en escaños de tal suerte que las fuerzas políticas minoritarias puedan acceder a las diputaciones del Congreso del Estado, nos corresponde no sólo velar porque no haya sobrerrepresentación sino también subrepresentación”.
Y reiteró que con la fórmula se busca llegar a un punto intermedio, un punto cero que sea lo más cercano en sobrerrepresentación y en subrepresentación a cero como tal.