Comisionados del ITAIT acusan a autoridades de Altamira de reservar información que debe ser de acceso público, incluyendo gastos
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Tamaulipas (ITAIT) denunciaron a funcionarios del Comité de Transparencia de Altamira por reservar información pública. La denuncia fue presentada ante la Contraloría Municipal por omisiones relacionadas con gastos de eventos y compras que no han sido aclarados.
Dulce Rocha Sobrevilla, presidenta del ITAIT, confirmó que se trata de actos u omisiones que podrían constituir faltas administrativas graves. El Comité de Transparencia de Altamira acordó reservar información relacionada con los gastos del 15 de septiembre de 2022, la compra de sanitizantes, el informe del alcalde y otros eventos municipales.
El ITAIT determinó que dicha información es de interés público y debería ser difundida. Entre los datos reservados se encuentran los costos de la renta de mobiliario para eventos, las facturas del Sistema DIF Altamira y el padrón de beneficiarios de despensas y apoyos sociales.
Además, se ha ocultado información sobre los gastos del foro de bienestar animal, la instalación de semáforos, la feria de Santiago Apóstol y contratos de arrendamiento. El ITAIT considera que estas acciones contravienen las obligaciones de transparencia del municipio.
La denuncia señala como responsables a las áreas que solicitaron la reserva de la información y a los integrantes del Comité de Transparencia del Ayuntamiento de Altamira.
TE PUEDE INTERESAR:
Saqueados, quebrados y endeudados: La herencia de los exalcaldes
Denuncias de corrupción se suman en varios municipios, los exalcaldes dejaron por herencia a sus predecesores crisis financiera Ciudad…