
En Tampico y Aldama, autoridades evacuan familias por el desbordamiento de ríos y habilitan albergues ante las lluvias de Barry
Tampico, Tamaulipas.– Autoridades locales iniciaron la evacuación de más de dos mil personas en seis colonias de Tampico por el riesgo de desbordamiento de ríos y lagunas tras las lluvias.
Desde la tarde del martes, la primera familia decidió salir de su casa en la colonia Vicente Guerrero, sector Moscú, con ayuda de la Marina y el Ejército Mexicano.
La madre y sus dos hijos menores fueron trasladados al Centro de Bienestar y Paz, donde permanecerán hasta que disminuyan los niveles de agua en la zona.
La alcaldesa Mónica Villarreal informó que las zonas afectadas son Guadalupe Victoria, Pescadores, Sauce, Sembradores de la Amistad, Vicente Guerrero y Ampliación Luis Donaldo Colosio.
Siete refugios están habilitados: Centro de Bienestar y Paz, Auditorio Municipal, albergue zona centro en calle Carranza, Unidad Deportiva, Expo Tampico, Delegación Norte y Gimnasio UAT.
El pronóstico alerta sobre lluvias intensas y la llegada de caudales desde ríos del centro del país, lo que incrementará los niveles de lagunas y arroyos.
Mientras tanto, en Aldama el río Tigre se desbordó, invadiendo comunidades y amenazando el tramo carretero que cruza por su afluente principal.
Familias de las zonas bajas comenzaron a salir rumbo a refugios, mientras equipos de drones registraron la fuerza de la creciente y difundieron imágenes en redes sociales.
Las autoridades estatales confirmaron que no hay paso hacia Soto la Marina, pues la presa en Ejido Lavaderos rebasó su capacidad e inundó la carretera.
Protección Civil exhortó a la población a extremar precauciones, no transitar por zonas inundadas y reportar emergencias al 911.
“Barry” deja incomunicadas 28 comunidades
Si bien aún no se “cuantifican” los daños de la tormenta, toda vez que seguirán los escurrimientos de agua, hasta el momento la coordinación estatal de Protección Civil, informó en sus cuentas oficiales, que “Barry” causó deslaves y daños en tramos carreteros, crecida de ríos y aislamiento de por lo menos 28 comunidades, en municipios de la región cañera, además de González y Aldama.
Luso Gerardo González de la Fuente, titular de Protección Civil, refirió que las condiciones climatológicas mejorarán a partir de este miércoles, donde existe la posibilidad del desbordamiento del río Guayalejo, que inundaría poblados aledaños al municipio de El Mante.
En la región centro del estado, municipios como Xicoténcatl, González y Soto La Marina presentan comunidades completamente incomunicadas.
Mientras en el sur del estado, el Ejército Mexicano activó el Plan DN-III-E en los municipios de Tampico, Ciudad Madero, Altamira, El Mante y Aldama, donde se reportan inundaciones, encharcamientos y viviendas dañadas.
La lluvias copiosas e intensas, causaron estragos en municipios como El Mante, Xicoténcatl, Ocampo, Gómez Farías y Llera, que incrementaron los niveles de agua del río Guayalejo y río Frío, cuyas descargas van al caudal Guayalejo -Tamesí, dejando ejidos incomunicados por la creciente de los arroyos.
González de la Fuente, expuso que la zona considerada como la más crítica, sin restar importancia a la región conurbada (Tampico, Madero y Altamira), es la parte centro del estado, pues las lluvias también provocaron cierres totales o parciales de al menos siete tramos carreteros, entre ellos:
Carretera Zaragoza-González y Mante-González, por desbordamiento del río Zapote.
Carretera federal 85 (Llera–Victoria): cierre en el Puente Sabinas (km 133).
Carretera federal 81 (González–Zaragoza): cierre total hacia Llera.
Carretera federal 80 (Tampico–Mante): cerrada en el km 13 por inundación.
Carretera Victoria–Zaragoza: cierre total en el km 41.
Tramo Manuel–La Coma (Soto La Marina): paso restringido del km 112 al 118.
Puentes en Xicoténcatl: cerrados en comunidades como Emiliano Zapata, El Azúcar y Brownsville.
Las autoridades estatales y federales continúan en labores de auxilio, limpieza, evaluación de daños y atención a las personas afectadas por el paso del fenómeno meteorológico.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que las lluvias intensas se extenderán toda esta semana en la zona sur y centro de Tamaulipas, donde se prevén precipitaciones fuertes a intensas, acompañadas de actividad eléctrica, posibles deslaves, encharcamientos e inundaciones.
TE PUEDE INTERESAR:
Da a luz en medio de la tormenta, alcalde asiste el parto
En plena emergencia por la tormenta, el alcalde de González, Miguel Zúñiga, ayudó a una joven a dar a luz…