Tamaulipas

¡Adiós al huachicol fiscal! Tamaulipas prepara su propia marca de gasolina

Por Josué Escamilla

¡Adiós al huachicol fiscal! Tamaulipas prepara su propia marca de gasolina para garantizar calidad y suministro


Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Con el objetivo de combatir el “huachicol fiscal” y garantizar a los consumidores gasolina de calidad y abasto seguro, el gobierno de Tamaulipas proyecta lanzar su propia marca estatal de estaciones de servicio, anunció el secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez.

El funcionario explicó que esta medida busca ofrecer a los usuarios combustibles que cumplan con la Norma Oficial Mexicana NOM-016, que regula la calidad de gasolinas y diésel en el país, y evitar así prácticas fraudulentas como la venta de mezclas adulteradas. Esta modalidad de huachicol ha sido detectada recientemente en estaciones de Reynosa y Nuevo Laredo, las cuales fueron clausuradas.

“Cuando estuve en la Comisión Reguladora de Energía detectamos que algunos empresarios vendían combustible de baja calidad, generando competencia desleal y dañando motores. Hoy no podemos saber en qué condiciones están las 605 estaciones de Tamaulipas, pero presumo que aún hay huachicol fiscal”, declaró Ángel Jiménez.

La propuesta de marca estatal incluiría un esquema de asociación con estaciones de servicio privadas que voluntariamente deseen sumarse. Estas deberán cumplir con estándares específicos de calidad, volumen, trazabilidad y buen servicio, y se beneficiarán de la logística de distribución garantizada desde las terminales de almacenamiento en Altamira y Matamoros.

El secretario aclaró que, si bien la vigilancia del mercado corresponde a instancias federales como la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, los estados pueden participar activamente mediante propuestas comerciales que promuevan mejores prácticas en el sector.

“Con más de 23 mil estaciones de servicio en el país, la federación no tiene la capacidad operativa para inspeccionarlas todas. Nosotros queremos contribuir, generar confianza y garantizar un combustible auténtico, sin mezclas ni engaños”, afirmó.

La iniciativa también busca evitar el desabasto, problema frecuente en diversas regiones del estado, al establecer alianzas estratégicas con distribuidores formales. “El valor de la marca será la confiabilidad y la certeza para los consumidores tamaulipecos”, concluyó.

Aunque aún no se define el nombre oficial, se espera que el proyecto avance a fase de implementación en los próximos meses.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button