Estos son los apoyos que Américo consiguió para sorgueros
Por Daisy Verónica Herrera Medrano

Américo Villarreal acordó apoyos con la SADER para garantizar respaldo al campo tamaulipeco, especialmente a sorgueros y proteger al sector ganadero
Ciudad de México.– Las recientes protestas y bloqueos en San Fernando marcan el contexto del acuerdo entre el gobernador Américo Villarreal Anaya y la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER) para respaldar a productores sorgueros y maíz.
Durante julio, sorgueros del norte de Tamaulipas cerraron la carretera Victoria–Matamoros en el punto conocido como “La Y” en San Fernando en varias ocasiones. También bloquearon el acceso al Puente Internacional Reynosa–Pharr.
Los agricultores demandaban compensaciones de al menos 3 000 a 6 000 pesos por tonelada para cubrir costos de producción que no cubre el precio actual cercano a 3 600 pesos.
Estas manifestaciones duraron más de 24 horas, generando caos vial, filas de carga vehicular y afectaciones a usuarios que buscaron rutas alternas por caminos rurales deteriorados.
Ante la falta de respuesta satisfactoria, los productores anunciaron que podrían reactivar los bloqueos el 4 de agosto si no obtienen soluciones concretas.
En este contexto, el gobernador Villarreal impulsó acuerdos clave con SADER:
- Acordaron un programa consensuado que fortalezca los apoyos federales para productores de sorgo y maíz en Tamaulipas.
- También se estableció coordinación para prevenir el avance del gusano barrenador, plaga de la que el estado está libre gracias a medidas preventivas con ganaderos locales.
- El secretario Julio Berdegué reconoció el compromiso del gobernador y afirmó que, con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, se atenderán las demandas del sector productivo.
Además, durante la visita a la Ciudad de México, Villarreal Anaya suscribió un convenio con la empresa holandesa Dutch Clean Tech para impulsar proyectos de tratamiento de aguas residuales y resolver el problema hídrico en Tamaulipas y el noreste del país.
El anuncio de apoyos federales y medidas preventivas llega justo después de las tensas protestas de sorgueros en San Fernando. Con estos acuerdos, el estado busca estabilizar el campo, evitar nuevos bloqueos y atender las exigencias del sector agrícola mientras fortalece su infraestructura y seguridad alimentaria.