Tamaulipas

Sequías e inundaciones extremas golpean Tamaulipas

Por Josué Escamilla

El cambio climático acelera su impacto en Tamaulipas con sequías prolongadas, lluvias torrenciales e inundaciones, advierte SEDUMA

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Tamaulipas enfrenta los efectos acelerados del cambio climático, con un aumento drástico en sequías prolongadas e inundaciones extremas, alertó Humberto Calderón Zúñiga, director de Políticas para el Cambio Climático de SEDUMA.

Durante los últimos años, las lluvias intensas y las temporadas secas extremas han generado impactos negativos en zonas urbanas y rurales, con daños a viviendas, cultivos e infraestructura.

“Por un lado las sequías muy prolongadas y por otro las lluvias torrenciales que no recargan mantos acuíferos ni ofrecen escurrimientos útiles, solo inundan y desaparecen”, explicó.

Calderón advirtió que aunque parece haber más agua, esta no se distribuye de forma útil. En lugar de beneficiar, provoca afectaciones en áreas no preparadas para recibirla.

El funcionario adelantó que SEDUMA presentará próximamente un documento con acciones para mitigar los efectos del cambio climático, enfocado en la adaptación territorial y gestión del agua.

Además, subrayó que el calentamiento oceánico, provocado por emisiones de dióxido de carbono, intensifica tormentas tropicales y ciclones en el Golfo de México.

“Con la tormenta Alberto recuperamos presas; con Barry, aunque parecía que llovió más, hubo menos agua útil y más daños por suelos saturados”, detalló.

Finalmente, llamó a reconocer que Tamaulipas ya vive un nuevo clima: más violento, irregular y riesgoso. Por ello, urge coordinar esfuerzos entre instituciones, sociedad y gobierno.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button