
El programa “Cosechando Soberanía” permitirá a productores del norte de Tamaulipas acceder a créditos preferenciales, ante la falta de agua en la Presa Falcón para riego
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Ante la falta de agua en la Presa Falcón, el Estado solicitó al Gobierno Federal declarar el distrito como área de temporal, de esta manera, podrán acceder a apoyos del programa “Cosechando Soberanía”.
El secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela Flores, anunció una alternativa inmediata para los productores afectados por la sequía en el Distrito de Riego 025.
Este esquema ofrece créditos de avío desde 30 mil hasta 1.3 millones de pesos, con una tasa preferencial del 8.5 por ciento, muy por debajo del promedio nacional.
Además, incluye seguros y coberturas agrícolas, lo que brinda confianza y protección al productor. “Sabemos que los créditos normales superan el 18 por ciento”, explicó Varela.
El funcionario destacó que la respuesta federal ha sido positiva, al igual que la de los productores de San Fernando. Por ello, consideró el programa una opción viable y rápida para rescatar la siembra de sorgo, maíz, trigo y frijol.
También subrayó que los beneficiarios recibirán un reembolso del 50 por ciento en intereses, coberturas y seguros una vez concluido el crédito con FIRA.
“En el Distrito 025 entrarían como área de temporal, con un límite de 20 hectáreas por productor”, explicó.
Finalmente, Varela Flores insistió en que “Cosechando Soberanía” representa la primera alternativa real para atender las demandas del campo tamaulipeco y fortalecer su rentabilidad pese a la crisis hídrica.



