
La extorsión no fue denunciada por connacionales en Tamaulipas por cuarto año consecutivo, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública tras el periodo decembrino
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Por cuarto año consecutivo, la extorsión no generó denuncias presentadas por connacionales que ingresaron a Tamaulipas durante la temporada decembrina.
Así lo informó la Secretaría de Seguridad Pública, al señalar que las personas connacionales no reportaron cobros ilegales, amenazas o abusos en su tránsito por el estado.
En ese contexto, el titular de la dependencia, Carlos Arturo Pancardo Escudero, indicó que la Guardia Estatal actuó con apego a la ley.
Además, destacó que el personal conoce las consecuencias administrativas y penales que implica incurrir en actos de extorsión.
A días de concluir el periodo vacacional, el funcionario precisó que no existen quejas interpuestas por connacionales contra elementos de la Guardia Estatal.
Sin embargo, reconoció que se detectaron casos en los que personal del Instituto Nacional de Migración solicitó dinero a cambio de no asegurar mercancía.
Por fortuna, reiteró el secretario, las personas connacionales no presentaron denuncias por abusos o conductas ilegales en Tamaulipas.
Asimismo, subrayó que, pese a antecedentes en otras entidades del país, en el estado no se documentaron reportes formales de extorsión.
No obstante, aceptó que la extorsión mantiene alta incidencia a nivel nacional.
Por ello, explicó que Tamaulipas sostiene una estrategia permanente de vigilancia, inteligencia y presencia policial en rutas carreteras.
Además, se reforzaron operativos, módulos de atención ciudadana y el acompañamiento de fuerzas federales.
Finalmente, la autoridad exhortó a connacionales, residentes y personas visitantes a denunciar de inmediato cualquier intento de extorsión, para fortalecer la seguridad y la confianza institucional.



