Aduanales inconformes con decreto de “chocolates”
Por Alan Morales
Ciudad Victoria, Tam.- Los agentes aduanales de la zona fronteriza de Tamaulipas no están conformes con las reglas de operación del programa de regularización de vehículos “chocolate”.
Uno de los principales reclamos es la opacidad con la cantidad de pago que será erogada por concepto de pagos adicionales de impuestos como el certificado ambiental, mecánico y otros.
“La interpretación tiene sus lagunas, el gobierno hace sus decretos, sentados en escritorios, pero en lo operativo salen las dificultades, si no están poniendo a Reynosa, ¿cómo le vamos hacer?, no sabemos si vamos a llevar los vehículos, porque hay una cosa, cuando uno hace una importación de un programa que se llama A3, es cuando la mercancía ya está aquí en México”, dijo un agente aduanal consultado.
Explicó que, “uno solo lleva los pedimentos a la Aduana y los aprueba, entonces ya queda listo sin llevar el vehículo, realmente eso se utiliza en mercancía, entonces en caso de que asistan las unidades en Reynosa, ellos dijeron que lo hiciéramos por A3, entonces nosotros estamos pensando que, a lo mejor, no los vamos a llevar a modular a la aduana, porque es imposible con el tráfico qué hay, no hay estructura para que entre tanto vehículo”.
Lo mejor sería que el proceso de regularización se realizará en el Municipio de Reynosa, Nuevo Laredo o Matamoros, y no a través de Camargo o Moguel Alemán, también de manera virtual, solo a través de la entrega de pedimentos para su certificación y así, quede concretada la regularización del automóvil.
La cuota de regularización de vehículos de procedencia extranjera, equivalente a 2 mil 500 pesos, será ingresada de forma directa a las arcas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y distribuido de forma proporcional a los municipios de las diversas entidades de la república, para la atención de programas de pavimentación y seguridad pública.