Tamaulipas

Agricultores no confían en bombardear las nubes

Agricultores del distrito de riego 026 han dejado de sembrar maíz y ahora siembran sorgo porque requiere menos agua para el riego

 

Por Alan Morales

Ciudad Victoria, Tam.- La Confederación Nacional Campesina (CNC) duda de la efectividad del programa de bombardeo de nubes, ante la sequía que se vive.

Este programa que tiene como finalidad provocar lluvias en las diferentes regiones del Estado, no suele ser muy confiable, consideró Raúl García Vallejo.

“Espero en Dios equivocarme”, dijo el representante de la CNC Tamaulipas, quien lamentó que la esperanza de tener agua, esté en manos de un programa de dudosa efectividad.

Advirtió, además, que los agricultores no tienen el respaldado de un seguro agrícola, ni programas de apoyo para los productores y ganaderos.

Sequía les hace cambiar la siembra

Productores del distrito de riego 025, que cuenta con más de 200 mil hectáreas, se han visto en la necesidad de dejar de sembrar maíz y cambiarlo a sorgo.

Lo anterior, debido a que, este cultivo requiere de una menor cantidad de agua.

Sin embargo, habría un daño colateral, señala, pues el incremento en el costo de productos de la canasta básica como la tortilla, y la alta mortandad de ganado por la escasez de agua o la falta de mecanismos para trasladar el vital líquido desde algún manto.

Raúl García Vallejo advirtió, que la falta de agua pone en riesgo la producción del ciclo primavera-verano, donde actualmente se trabaja en el proceso de preparación de tierra, pero que en un corto plazo podría carecer de agua en sus distritos de riego.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button