El Secretario de Salud, advierte sobre el consumo de pollo y el riesgo de contraer gripe aviar, conoce sus consejos
Ciudad Victoria, Tam.– El Secretario de Salud en Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, pidió a la población tomar las precauciones necesarias en el consumo de pollo.
Lo anterior, ante el registro de casos de gripe aviar AH1N5 en Tijuana, Baja California.
Reveló una serie de recomendaciones que van desde lo más básico:
“Hay que buscar los establecimientos que tienen todos los permisos para la venta de pollo”.
Con ello, se refirió a no realizar la compra del pollo ya sea crudo o cocinado, en lugares de dudosa procedencia.
Más bien, privilegiar aquellos expendios donde se cumplen con todas las normas sanitarias.
“Por la circunstancia de la gripe aviar siempre hay el riesgo”, destacó.
Cabe destacar que el brote detectado en más de cien gallinas del parque Morelos en Tijuana, se ocasionó tras el arribo de especies migratorias.
Estas aves llegan al país, provenientes de Estados Unidos.
El Secretario de Salud informó, que los operativos de revisión están bajo la responsabilidad de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).
Reveló que esta área, hasta el momento no ha emitido un reporte o alerta sobre la presencia de este virus en la entidad.
Recordó que, en Tamaulipas, se mantiene un constante monitoreo de vigilancia en las tiendas y expendios dedicados a la venta de pollo.
ATENCIÓN A MIGRANTES
En otro tema, el Secretario, Vicente Joel Hernández, habló de las acciones sanitarias que realizan en apoyo de la población migrante.
“Se están haciendo algunas acciones para atender a los migrantes que están siendo reportados, revisiones sanitarias, atenciones médicas, vacunaciones, inclusive algunos pacientes con embarazo están siendo atenidas”.
Son dos veces por semana que se realizan las visitas a las casas del migrante.
“Van a las casas migrantes dos veces por semana, ahorita lo que llevamos de esta administración, me refiero a la situación médica, la atención médica, la situación de COEPRIS es una situación más separada, pero la situación de salud, están acudiendo dos veces por semana, sobretodo en Reynosa donde hay más concentración”.