Tamaulipas

Américo Villarreal a favor de extraer agua del Pánuco para NL

Por Daisy Verónica Herrera Medrano

Américo Villarreal dijo que un acueducto del Pánuco a Nuevo León e incluso a la frontera tamaulipeca sería de enorme beneficio

 

Ciudad Victoria, Tam.- Llevar agua del Pánuco a Nuevo León, es una idea que apoya el Gobernador Electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.

Considera que no solo podría acabar con la crisis de agua que vive la entidad vecina, sino también beneficiar al distrito de riego más grande del país, el 025.

Además de satisfacer las necesidades urbanas y de la industria de la transformación en la frontera tamaulipeca.

“Qué bueno, me da gusto a mí que el Gobernador de Nuevo León en un momento dado haya tomado que hay un proyecto que consideraba poder llevar agua del Pánuco a Monterrey”.

En medio de la gran crisis que vive Nuevo León y que afecta al 70 por ciento del estado de Tamaulipas, el Gobernador Electo, se pronuncia.

“Sí la sociedad ha hecho en su momento gasoductos y oleoductos de miles de kilómetros, por un interés económico, a lo mejor es momento de que hagamos acueductos”.

El sí al acueducto del Pánuco

El Gobernador Electo pidió dejar de visualizar el tema de una forma muy particular.

Es decir, quitar el estigma de que “saquearan” el Pánuco, para valorar los beneficios colectivos que puede haber en el desarrollo de un proyecto de esta naturaleza.

Construir un acueducto permitiría resolver la problemática que ya enfrenta la frontera tamaulipeca.

Especialmente en los distritos de riego 025 y 026, pero también en las zonas urbanas e industriales.

Américo Villarreal, explicó que, de acuerdo a los estudios de los volúmenes de agua, el líquido del Pánuco, se podría llevar a las presas de Tamaulipas, por ejemplo, a la Presa Falcón y de paso también, alimentar la presa Guadalupe Victoria.

Los beneficios

Además, este proyecto, permitiría llevar el agua a toda la población urbana que se concentra en ciudades como Reynosa y Matamoros.

Habló de un acueducto de 30 metros cúbicos por segundo, con una longitud de 440 kilómetros, que es factible y que traería un beneficio sustantivo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button