Columnas

ANTÍTESIS

Caso Casar

Mario Flores Pedraza

El viernes pasado desde la mañanera del presidente López Obrador se presentó un supuesto caso de corrupción donde señalaron a María Amparo Casar (Directora de la asociación civil “Mexicanos contra la corrupción”) donde la señalan de haber modificado el motivo de fallecimiento de su cónyuge para poder cobrar una pensión y otras prestaciones. Este suceso ha polarizado a la opinión pública.

Se dice que para tener la lengua larga, debemos de tener la cola corta. Criticar al poder es fundamental en las democracias, pero en el contexto mexicano vemos que la gran mayoría de quienes critican al poder tienen también su cola larga. ¿Cuántos empresarios hay que mientras critican al gobierno, por otro lado compran facturas para poder pagar menos impuestos?, ¿Cuántos analistas políticos venden su comentario al mejor postor? Definitivamente este gobierno ha hecho muchas cosas mal pero al parecer quienes lo critican solo ven la paja en el ojo ajeno, pero no ven la viga en el propio.

Desde mi punto de vista creo que debemos de tener responsabilidad de nuestras acciones ya que sin temor a equivocarme habrá una reacción. Por lo que si voy a hacer una crítica dura al poder debo saber que vendrá una embestida de vuelta. María Amparo Casar el jueves pasado presentó un libro titulado “Los puntos sobre las íes. El legado de un gobierno que mintió, robó y traicionó” donde hace una dura crítica al gobierno de la 4T. Acto seguido, el viernes desde la mañanera, el director general de PEMEX presentó ante la opinión pública un supuesto caso de corrupción en el cual estuvo involucrada la señora Casar. Como reacción ante este acto del gobierno de México un grupo de periodistas, analistas, columnistas de medios de comunicación condenaron dicho acto. Ayer lunes, el presidente López Obrador volvió a presentar las pruebas del acto de dicho acontecimiento.

Veo como la opinión pública se posiciona a favor y en contra en el “caso casar” ¿Fue excesivo de parte del gobierno exponer públicamente este caso?, ¿Fue un acto de corrupción modificar el acta de defunción de suicidio a accidente para poder recibir una pensión?, ¿El gobierno falta a la ley de protección de datos personales al publicar los documentos donde supuestamente se prueba la corrupción de María Amparo?

Considero que es importante hacernos responsables de nuestros dichos y actos. La verdad desconozco si se cometió un acto de corrupción por parte de María Amparo Casar y los funcionarios de Pemex de ese entonces, no me atrevería a decir que es culpable o inocente. Sin embargo quienes la defienden alegan del abuso de poder del Gobierno sin importarles ni cuestionarse si realmente si hubo corrupción; pareciera que solo les importa criticar la corrupción de sus opositores ideológicos pero no la que ellos mismos comenten. Es como si dijeran que se vale robar, mentir y traicionar si es entre nuestro grupito pero si lo hacen otros tenemos que condenarlo porque es traición a la patria. Esa ambivalencia es la que polariza al país.

En dado caso que no quede duda de que si hubo corrupción, me pregunto ¿ todas las personas que salieron en unísono a defender a la acusada, seguirían defendiéndola?, si siguiesen defendiendo estas personas estarían defendiendo a la corrupción.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede ver
Close
Back to top button