Columnas

ANTÍTESIS

El Gobierno no te salvará

Mario Flores Pedraza

En Latinoamérica toma de 5 a 10 generaciones salir de la pobreza (dato de la OCDE); como la pobreza es una constante de la realidad de América latina, es uno de los temas que más hablamos cuando charlamos sobre política y gobiernos. Generalmente en nuestra región cuando se habla de política usamos dos frases que son: “Este presidente nos va a salvar a todos” o “Este presidente nos va a destruir a todos”; pero ¿Qué tan cierto es que un presidente nos pueda salvar o destruir a todos? Veamos los datos.

Los medidores de pobreza extrema entre 2008 y 2019 en casi todos los países de América latina han ido a la baja considerablemente (de Venezuela no hay información porque lo dejó de reportar) siendo Bolivia y Perú los que más han bajado la pobreza. También hay que decir que América latina no es la región más pobre del mundo (en medio oriente y el norte de áfrica hay mucho más pobres que en nuestra región).

Revisando el PIB per cápita ajustando por inflación vemos como Panamá ha sido el país que más crece y solo Argentina y Venezuela están por debajo de la media. En el resto de los países notamos que han tenido crecimientos decentes independientemente que tengan gobiernos de los llamados de izquierda o de los de derecha. El que sean de izquierda o derecha no hizo que tengan cambios significativos en el desarrollo de todos estos países latinoamericanos, simplemente han respondido a la tendencia global de la región. Lo que me doy cuenta es que no tiene mucho que ver la ideología en el desarrollo de una nación si no la calidad de la democracia y la tendencia macroeconómica que se tiene.

Ahora hablemos de desigualdad, los países más desiguales en América son Brasil, Colombia y Panamá, mientras que los menos desiguales son El salvador, Uruguay y Estados Unidos (Argentina y Venezuela no reportan datos), pero en general la tendencia en todos los países es a la abaja. Independientemente de gobiernos de izquierda o derecha la desigualdad va a la baja lentamente en todos los países de América. Y si hablamos de esperanza de vida, acceso a agua potable, crecimiento de la población, años de estudio de la población, acceso a electricidad, uso de energía por persona en general todos los países siguen las mismas tendencias de crecimiento en todos estos datos.

Por lo que yo te aseguro que los países que tienen gobiernos de izquierda o derecha hacen menos diferencia en tu vida de lo que crees, pero un gran porcentaje de la población sobre todo en medio de elecciones democráticas necesitan creer que los presidentes hacen toda la diferencia. Y no me mal entiendan la democracia es extremadamente importante, ¡tenemos que votar! porque lo que si impacta es cuando perdemos la democracia y obtenemos una dictadura. Pero entonces, ¿Qué crees que si hace la diferencia para tener una mejor calidad de vida?

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puede ver
Close
Back to top button