Any sin filtros
Noviembre mes de la prevención contra violencia de género
Por Any Saldaña
Oigaaaaan porqué será que siempre que llega el mes de Noviembre que se supone que es el mes de la Prevención de la Violencia en Razón de Género, para los agresores tal pareciera que es el mes en donde más violencia ejercen contra nosotras, es como si quisieran exterminarnos.
En los últimos días se han suscitado varios casos que me parece importante mencionar.
Justo en la madrugada para amanecer 1 de noviembre sucedió la agresión que ejerció el estudiante de medicina, por cierto que miedo ir a consulta con alguien como Cristian Rojas que golpeó a su pareja la enfermera Melanie M, mientras se encontraban en una fiesta de Halloween en Ciudad Madero, Tamaulipas, ocasionándole fractura de pómulo, de nariz y severas consecuencias que casi le llevan a perder un ojo a la víctima.
Ante este hecho que se viralizo, primero que nada quiero hacer publico mi reconocimiento y agradecimiento para su amiga Danna Paola por la manera en que arriesgo su vida para salvar a su amiga, no te conozco Danna pero eres una heroína y sin duda como mujer y como mamá le pido a Dios amigas como tú, para mi hija y todas las mujeres.
La mayoría habla de porqué Melanie no se dio cuenta de las red flags que existían dentro de su relación con este individuo de nombre Cristian Rojas.
Quién por cierto aún sigue prófugo de la justicia.
Si bien es cierto, es muy importante que nuestras hermanas, hijas, amigas y todas las mujeres desde la niñez tengan como base un amor propio enorme que les permita alejarse de cualquier hombre al primer intento de agresión ya sea física o psicológica o de cualquier tipo o modalidad de violencia que marca la Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia, también es verdad que estamos normalizando el culpar a las víctimas por no tener cuidado de con quién se están relacionando!!
Y desde mi perspectiva eso es REVICTIMIZACION, pues es como que después de que te agredieron ahora también tienes que cargar con la culpa de no haberte dado cuenta de con quién estabas!
La pregunta es, qué estamos haciendo desde casa para que nuestras hijas no distingan ese tipo de actitudes? ¿Cómo nutrimos emocionalmente a nuestras hijas en la niñez y adolescencia que tal vez se dan cuenta de las actitudes violentas de su pareja pero el apego y miedo al abandono les impide dejar una relación así? Acaso las educamos bajo el mito del amor romántico con los cuentos de las princesas, esos en las que se tienen que cortar los dedos para que les quede la zapatilla o quedarse sin voz por unas piernas?
Cuántas de nosotras como mamás en un matrimonio nos hemos cortado los pies para caber en esa relación, cuántas de nosotras como mamás nos quedamos sin voz para permanecer en una relación en la que permea la violencia familiar?
Pues eso es lo que les enseñamos a nuestras crías, por eso normalizan cualquier tipo o modalidad de violencia en razón de género.
Por lo mismo la sociedad juzga a Melanie, pues si como se dice ya tenía indicios de la agresividad de Cristian porqué seguía con el?
Pero nadie habla del perfil narcisista y sicópata del agresor y del porqué es así.
Un perfil que sin justificar su agresión debe analizarse debido a lo que vivió o me atrevo a decir lo que vive en casa.
Porqué no hablamos de su entorno familiar? en donde me queda claro que los padres no pusieron límites, pues ese tipo tiene un serio confilcto con la frustración, es decir acostumbrado a qué sus progenitores den solución a las consecuencias de sus actos, tan es así que en lugar de entregarlo a las autoridades dejaron todo de la noche a la mañana huyendo de la ciudad convirtiéndose no sólo cómplices de un delito, sino en solapadores de la psicopatía de su hijo, que seguramente si no es localizado por las autoridades en un futuro se convertirá en un feminicida.
También se habla de que la policía lo dejo ir porque no lo encontraron en flagrancia, pero no es culpa de los policías ellos sólo hacen su jale, es verdad que por el tipo de agresión debió haber acudido la policía violeta, que es la que se encarga de los casos con perspectiva de género.
Pienso que deberíamos levantar la voz para que las y los legisladores analicen los protocolos de atención a las víctimas en razón de género y sean modificados con perspectiva de género de manera que el agresor no tenga la oportunidad de darse a la fuga, en lo que se cumple con el término de los seis meses de investigación que ordena el nuevo sistema de justicia penal.
Ahora bien, gracias a Dios el caso de Melanie fue grabado y por eso se viralizó en las redes sociales, haciendo que la ciudadanía brindará su apoyo a esta víctima y exigieramos justicia, pero cuántos casos no tienen esa misma suerte, porque no hay ninguna grabación, cuántas mujeres se encuentran aún viviendo violencia familiar y lo hacen en silencio, por miedo a que su agresor las desviva o le haga algo a sus crías.
Esperamos que el agresor pronto sea ubicado y que se le haga justicia a Melanie!!!
Por otro lado el pasado 6 de noviembre vuelve a revolverse mi estómago al sentir impotencia y coraje por el asesinato en pleno centro histórico de Oaxaca de dos compañeras las activistas triquis Adriana y Virginia, mujeres que su único “pecado” era defender los Derechos Humanos de las personas, ayudando a familiares de personas desaparecidas a encontrar sus restos.
En nuestro país diariamente observamos desapariciones, violencia, homicidios, feminicidios y delincuencia, sin embargo, a pesar de estos hechos existen personas que hacen hasta lo imposible por encontrar a sus seres queridos, quienes a pesar de su labor de búsqueda, no están exentas de recibir amenazas por indagar sobre la desaparición de sus familiares.
Autoridades internacionales han denunciado que México no ha aplicado plenamente sus protocolos especializados para investigar las desapariciones de personas defensoras de los derechos humanos.
Y entre 2012 y 2023 alrededor de 210 defensoras de derechos humanos han sido asesinadas en Mesoamérica.
Les cuento que pesar de ser víctima indirecta debido a la desaparición hace 12 años de mi única hermana, mi sobrina y sobrino, cuando me han preguntado porque no dedique mi activismo a la búsqueda de personas desaparecidas les confieso que por miedo, sí dije MIEDO yo que me considero fuerte y entrona, pues tiemblo de miedo al sólo imaginar verme en una situación así CANCELADO!!!!!
Ese miedo me llevó a elegir la causa de prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas y no ser activista buscadora de personas desaparecidas, tal vez porque muy dentro de mí aún no he superado la pérdida de mi hermana y sus dos hij@s, no lo sé, pero también es el ver qué las activistas que más desviven son a las buscadoras o de la comunidad LGBTTIQA+.
Mi familia ha llegado a decirme “deja de poner que eres activista” por el miedo que les provoca que mi vida pueda estar en peligro, sin embargo me parece que todas las personas que defendemos los Derechos Humanos tristemente no estamos exentas de situaciones como la que sucedió ayer en Oaxaca, a nuestras hermanas indígenas, compañeras de activismo en pro de los Derechos Humanos.
Cuántas más activistas que dedican su vida a buscar a sus desaparecidas o desaparecidos tienen que morir???
Por más que pienso y pienso no encuentro el porqué nos están matando, pareciera como si fuéramos una extirpe que tuvieran que exterminar, quiénes? pues sin duda creen que son dueños de la vida de mujeres que su único “pecado” vuelvo a repetir es defender los Derechos Humanos de las personas.
Y por último el caso de abuso sexual que sucedió hace 3 días en Chiapas en donde el comandante de la Fiscalía de ese Estado,
Ernesto Molina Aguilar abusó sexualmente de su subalterna una policía investigadora.
Ella después de lo sucedido denunció penalmente por abuso sexual y se
sometió al proceso para demostrar el abuso.
Espero que tal como dice el capítulo VI de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida libre de Violencia al menos le hayan integrado dentro de su carpeta una orden de restricción, pues teme por su vida y la de su familia, sin embargo a pesar del miedo denunció porque no quiere que dicho tipejo siga teniendo impunidad, pues al parecer no es la única que ha pasado por el abuso de él y ella no quiere que abuse de más mujeres, ojalá se animen otras víctimas y se unan a la denuncia de la Policía de nombre Lupita.
Por otro lado la fiscalía únicamente lo separó de su cargo, mientras se hacen las investigaciones que gracias a nuestro “bendito” sistema de justicia penal, es de seis meses, la pregunta es si ella ya se había sometido al proceso médico en fiscalía en el que todas las mujeres que son abusadas sexualmente y se comprobó que fue abusada que más pruebas se necesitan para que se le haga justicia a la agente Lupita?
Que tipo de reeducación necesitan algunos hombres en pleno siglo XXI para entender que NO ES NO, para razonar que no por el hecho de tener esa supremacía que erróneamente les ha dado el patriarcado y el machismo cualquier mujer que se les antoje es para ellos?? Urge capacitaciones en cuanto a Nuevas Masculinidades y normalizar que algunos hombres que tienen agresividad ocupan asistir con una persona profesional de la salud mental.
Invito a todas las mujeres a qué lean las leyes que nos protegen, conozcan que Derechos Humanos tenemos porque es la única manera de exigir justicia ante las autoridades.
Por último, porque ya les hice leer mucho, considero que como activista aún me toca mucho que trabajar en estos temas y pues que aún con miedo por arriesgar la vida y con Dios a mi lado seguiré alzando la voz para seguir defendiendo sus derechos humanos, porque si tocan a una nos tocan a todas.
Me interesa tu opinión, puedes escribirme en mis redes sociales me encuentras como Any Saldaña.
Hasta en la próxima columna!
Con tristeza su amiga
Any Saldaña