Tamaulipas

Victoria en vilo, a punto de quedarse sin agua

Por Daisy Verónica Herrera Medrano

El 70 por ciento de Tamaulipas sumergido en crisis por falta de agua, Victoria enfrenta la situación más critica

 

Ciudad Victoria, Tam.– Sumergido en una crisis por falta de agua, esta el 70 por ciento de Tamaulipas, toda vez que la demanda, es mayor a la que hay disponible.

Se agotan las presas

Destaca la grave situación de Ciudad Victoria, pues su principal fuente de abasto, la presa Vicente Guerrero, se encuentra en estado crítico.

Ubicada en el municipio de Padilla, se ubica en el 21 por ciento de llenado.

Actualmente las siete principales presas de Tamaulipas, promedian en total un 40 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

El reporte de sequía

El Instituto de Recursos Mundiales, reveló que, Tamaulipas al igual que 14 entidades del país se encuentra en el semáforo rojo de disponibilidad de agua.

Los municipios con problemas de agua son: Matamoros, Río Bravo, Padilla, Güémez, Ciudad Victoria, Jaumave, Palmillas, Tula.

Todo estos, se encuentran con un riesgo extremadamente alto en llegar al punto en el que no cuenten con más agua potable.

Se analiza el estrés hídrico en base a las extracciones totales de agua de los ríos, presas y pozos, los cuales son usados para consumo humano, uso industrial, de riego o ganadero, además de la disponibilidad de agua que hay en las fuentes.

También se indica que en riesgo “extremadamente alto” se encuentran parte de los condados de Hidalgo y Cameron en el estado de Texas, que son frontera con los municipios tamaulipecos.

En el estado, la zona de la costa del Golfo de México es donde hay un riesgo muy bajo de sufrir estrés hídrico.

A excepción de la zona urbana que se ubica en la zona del poblado La Pesca en Soto la Marina el cual es un punto turístico.

Una de las soluciones planteadas para el estrés hídrico es controlar el consumo de agua, mejorar el suministro del líquido, diseñar estrategias para la reutilización, además de vigilar la administración del agua y su adecuado consumo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button