“Makito” el alcalde de Reynosa busca ampararse en contra de una eventual orden de aprehensión en su contra.
Ciudad Victoria, Tam.- Un Juez Federal de Tamaulipas aplazó para el 9 de Mayo la audiencia de “Makito”, Carlos Peña Ortiz dentro del Juicio de Amparo que solicitó el alcalde de Reynosa por una eventual orden de aprehensión en su contra.
La audiencia de “Makito”, estaba programada para el pasado 22 de abril.
Se pospuso ante “la imposibilidad de llevar a cabo el desahogo de la audiencia incidental señalada para esta fecha, en virtud de que diversas autoridades responsables foráneas no han rendido informe previo” señaló el Juez.
Dijo el Juez que:
“Se advierte que no es posible celebrar la audiencia constitucional señalada para hoy, en virtud de que el presente asunto no se encuentra integrado, tomando en consideración que aún no han rendido su informe justificado las autoridades responsables…”.
Enlista a las siguientes dependencias:
1. Fiscal General de Justicia del Estado de Tamaulipas,
2. Policía Estatal del Estado de Tamaulipas
3. Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas, con sede en Ciudad Victoria.
También señala que no obra en autos constancias de notificación de los oficios por los cuales se les solicitó, lo que constituye un obstáculo para su celebración. ” dentro del expediente 1148/2021 por lo que la audiencia incidental se establece a las 9 de la mañana del próximo 9 de Mayo.
La historia de “Makito” en Tribunales
Como informamos con oportunidad, Carlos Víctor Peña Ortiz, Alcalde de Reynosa y su madre la exalcaldesa Maki Ortíz Domínguez protagonizan una serie de expedientes ante los juzgados federales.
Ambos, por distintas razones han estado apelando a la protección de la justicia federal desde el 2019, ya sean contra actos de jueces estatales, ministerios públicos, la Fiscalía Local, el Tribunal Administrativo, la Policía Estatal y hasta el Instituto de Transparencia.
En el expediente 1148/2021 el alcalde de Reynosa presentó la demanda de amparo contra actos del Jueces de Distrito Especializados en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Tamaulipas, con sede en Reynosa, y otras autoridades, contra “actos privativos de libertad, orden de aprehensión, detención, búsqueda, localización, presentación comparecencia, arresto y/o privación de la libertad”.