Política

Aprueban protocolo contra acoso escolar

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

México podrá contar ahora con un mecanismo efectivo que garantice entornos escolares libres de violencia con el Protocolo para combatir el acoso y el hostigamiento sexual en los planteles de todos los niveles educativos.

Establecer este Protocolo se consiguió a través de una iniciativa que presentó la Diputada Federal Olga Sosa, que a su vez representa la novena iniciativa que la Cámara de Diputados le aprueba a la tamaulipeca.

El dictamen fue aprobado de manera unánime y en él se establece que la Secretaria de Educación Pública (SEP), podrá establecer un Modelo de Protocolos para combatir el acoso y el hostigamiento sexual en los planteles de todos los niveles educativos.

“El acoso y el hostigamiento en todos los niveles educativos es una lamentable realidad en el ámbito escolar, una de cada cuatro mujeres, han sufrido violencia. Muchas niñas adolescentes y mujeres acuden a los planteles educativos con miedo e inseguridad, hecho que en pleno siglo 2020 ya no debería de suceder”, apuntó en su intervención la diputada por Tamaulipas.

Desde la Comisión de Igualdad de Género, la diputada Olga Sosa, presentó el 14 de octubre pasado, el proyecto de decreto en el que se solicitaba un protocolo a seguir para la protección de estudiantes que han sido víctimas de violencia, acoso y hostigamiento en las aulas.

“La iniciativa nació de escuchar a las jóvenes universitarias de Tampico, Tamaulipas y aunque no es grato decirlo, ocurre en toda la geografía nacional”, destacó la tamaulipeca.

Los abusos no pueden ni deben ser tolerados en la esfera educativa, agregó, se debe promover la sinergia para combatirlos, con unidad en favor de las mujeres. “La iniciativa que presento tiene como objeto facultar a la Secretaría de Educación Pública para que diseñe un Modelo de Protocolo contra el acoso y Hostigamiento Sexual en los distintos niveles educativos, por lo que debemos dignificar y garantizar que las aulas sean espacios libres de violencia”, indicó.

Asimismo, la iniciativa busca disminuir la deserción escolar, evitando que prevalezcan prácticas como el abuso, el maltrato, el acoso y el hostigamiento. “Con el Modelo de Protocolo reforzamos las actividades para establecer políticas públicas transversales, incluyentes y con perspectiva de género”, apuntó la diputada de la 4T.

La reforma se suma a los lineamientos de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW son sus siglas en inglés) y actuando con acciones preventivas en favor de la sociedad y las mujeres.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button