Política

Arranca Tamaulipas Proceso Electoral 2020-2021

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

En Tamaulipas se instaló el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), acto con que dieron inicio las actividades del Proceso Electoral 2020-2021.

En este proceso electoral se celebrarán elecciones de Diputaciones Federales, Diputaciones Locales y Ayuntamientos.

En su mensaje la Consejera Presidenta del INE, Olga Alicia Castro Ramírez, señaló que la jornada electoral concurrente del domingo seis de junio de 2021, sin retórica, será la de mayor magnitud y exigencia, no solo por el incremento de los electores, pues en la celebración de las elecciones federales concurren, por vez primera, comicios locales en las 32 entidades federativas del país, y en 15 de ellos con elección de Gubernatura.

Castro Ramírez, también señaló que, para la elección concurrente de 2021, se tiene proyectada una Lista Nominal de aproximadamente 2 millones 800 mil tamaulipecos, cuya cantidad de electores obliga a prever la instalación de un máximo de 4 mil 900 casillas únicas, por ser elecciones concurrentes, donde se tendrá que visitar a más de 360 mil ciudadanos para designar de entre ellos a 44 mil 100 funcionarios de mesas directivas.

Para lograr el objetivo de la integración de las casillas, se desarrollará una amplia movilización ciudadana, donde se contratarán más de mil 400 personas que fungirán como Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales en el estado, quienes serán los encargados de visitar e invitar a los ciudadanos que resulten sorteados para fungir en las 4 mil 900 casillas únicas a instalarse el próximo domingo 6 de junio de 2021.

También indicó que las tareas de organización comicial, derivadas por la pandemia, han obligado a las autoridades electorales y a los actores políticos, a modificar procedimientos, con la inclusión de protocolos de protección a la salud, los cuales son un desafío tanto por el costo económico, así como por su implementación logística.

En su calidad de Consejera Presidenta, se comprometió a la aplicación puntual de la ley, y a conducir los trabajos del órgano colegiado conforme a los principios que rigen la función electoral.

De igual manera, hizo un exhorto a los partidos políticos y a quienes aspiran a ocupar cargos de elección popular, para que se conduzcan con apego irrestricto a las reglas de la competencia.

Finalmente, envió un mensaje a la ciudadanía, para que participen de manera decidida y hagan suyas las elecciones, tomando a conciencia la decisión del rumbo que tomará nuestro país, porque esta elección brinda la valiosa oportunidad de asumir que la democracia solo será lo que por ella seamos capaces de hacer todas y todos los ciudadanos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button