Tamaulipas

Arrecia guerra por el agua

 

Daisy Verónica Herrera Medrano

Reportera

Tuvieron que recurrir a los tribunales en busca de un amparo para que la voz de los productores agrícolas del distrito de riego 025, el más grande del país fueran escuchados por funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

En una reunión virtual con funcionarios de oficias centrales, los productores tamaulipecos expresaron las preocupaciones y propuestas del sector agrícola tamaulipeco para lograr un manejo integral del agua en la cuenca del Río Bravo.

Indicaron que existe la disposición de trabajar de manera coordinada con la CONAGUA, para lo cual se evaluó la posibilidad de establecer una mesa técnica de trabajo en fecha y lugar por determinar.

La principal exigencia de los productores tamaulipecos es que se contabilicen los volúmenes de las presas de la cuenca del Río Bravo y que se reparta de forma equitativa entre los Estados que forman parte de ella y no que se haga, como en el pasado, donde por privilegiar el 100 por ciento del agua para Chihuahua, se sacrificó cerca del 60 por ciento del agua que tocaba a Tamaulipas.

La directora general del organismo, Blanca Jiménez Cisneros, planteó la importancia del trabajo conjunto entre la autoridad y los usuarios del agua para definir mecanismos que permitan avanzar hacia una distribución equitativa del recurso hídrico, así como también en la integración de un reglamento para el Consejo de Cuenca Río Bravo.

Reiteró que el Gobierno de México seguirá privilegiando el diálogo, con el firme propósito de garantizar una eficiente gestión del agua, que permita la continuidad de las actividades productivas en todas las cuencas, la seguridad de la infraestructura hidráulica y principalmente, asegurar el agua para consumo humano de la población.

 

 

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puede ver
Close
Back to top button