Andan “bailando” 2.5 mmdp del ejercicio 2020: ASE
La ASE reconoce el desaseo en el manejo de los recursos públicos, ayuntamientos y organismos públicos, todos recibieron observaciones
Por Alan Morales
Ciudad Victoria, Tam.- Dos mil 500 millones de pesos es la suma observada por la Auditoría Superior del Estado (ASE), a la cuenta pública 2020, de Ayuntamientos y organismos públicos.
Las denuncias de la ASE
El Auditor, Jorge Espino, reveló que entre 15 y 20 denuncias, fueron presentadas por la ASE ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
De manera global, se realizaron unas 700 observaciones al ejercicio fiscal 2020, en su mayoría, fueron hechas a los Ayuntamientos.
A partir del 20 de febrero, en distintas fechas se hicieron las notificaciones de las observaciones.
¿Qué sigue?
“Tienen su término para aclararnos la información que les faltó. Las facturas, los timbrados, alguna documentación con respecto a si era alguna licitación, etcétera”.
Explicó que, de las 700 observaciones hechas, algunas son de orden administrativo, pero también hay de orden financiero.
El desaseo
“Prácticamente casi todas traen observaciones”, dijo Jorge Espino, al reconocer el desaseo en las cuentas públicas.
Si bien dijo, “no podemos nosotros presuponer”, que todas las observaciones son fallas de fondo, lo cierto es que en el momento de la revisión no está correcta o completa la información.
¿Qué hace la ASE?
La Auditoría Superior del Estado, es el órgano técnico de fiscalización, control y evaluación gubernamental del Congreso del Estado de Tamaulipas.
Cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios; autonomía técnica, presupuestal y de gestión, en el ejercicio de sus atribuciones para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones en los términos que disponga esta ley.
Se reglamenta por la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para el Estado de Tamaulipas, la cual tiene como objeto regular la función de fiscalización, control y evaluación de la actividad financiera pública del Estado y de sus Municipios, así como de las entidades que dentro del mismo realicen gasto público federal, estatal o municipal, según sea el caso.