
Humberto Prieto y Francisco Noriega exigen a alcaldes comprobar gastos o enfrentar destitución y sanciones penales
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El Congreso de Tamaulipas y la Auditoría Superior del Estado (ASE) advirtieron sanciones administrativas y penales contra alcaldes y funcionarios que no comprueben gastos públicos.
El líder del Congreso, Humberto Prieto Herrera, declaró que “que tiemble el que lo hizo mal”, tras los resultados preliminares de la cuenta pública 2023 que revelan anomalías millonarias.
Afirmó que si algún alcalde o funcionario fue omiso, deberá enfrentar la responsabilidad legal de justificar el manejo de los recursos observados por la ASE.
La auditoría señala un monto superior a los 11 mil 465 millones de pesos, con Reynosa y Matamoros como los municipios más observados: 217 y 558 millones de pesos, respectivamente.
Francisco Noriega Orozco, titular de la ASE, dijo que si las observaciones no se solventan antes del 22 de abril, serán turnadas al Tribunal de Justicia Administrativa y la Fiscalía Anticorrupción.
Las sanciones podrían incluir destitución del cargo y acciones penales, según la gravedad de las faltas encontradas durante las 94 auditorías, de las cuales solo 13 cumplieron satisfactoriamente.
Noriega enfatizó que este proceso no implica una persecución política, sino un ejercicio técnico, imparcial y exhaustivo de fiscalización que no se había realizado en años anteriores.
Con estas medidas, la ASE y el Congreso advierten sanciones a alcaldes incumplidos, priorizando la rendición de cuentas y el combate frontal a la corrupción en Tamaulipas.
TE PUEDE INTERESAR:
ASE detecta inconsistencias por 2,086 millones
La ASE identificó irregularidades en universidades, institutos y colegios; 1,278 millones no han sido comprobados y se han interpuesto 45…