Tamaulipas

Así fue el viaje de los estadounidenses

Por Daisy Verónica Herrera Medrano

Cuatro estadounidenses salieron de su país en busca de turismo médico en Matamoros, solo dos regresaron con vida

Ciudad Victoria, Tam.– Más de 2, 400 kilómetros, viajó por tierra Latavia “Tay” McGee desde Myrtle Beach ciudad costera del condado de Horry, en Carolina del Sur Estados Unidos, hasta la ciudad de Matamoros Tamaulipas al noreste de México.

Su viaje era parte de lo que se conoce en la frontera como “turismo médico” o “turismo de salud”. Cientos de extranjeros realizan cada año viajes con fines médicos a la frontera mexicana para abaratar costos y conseguir especialistas en atención médica.

Tay McGee viajó a Matamoros para someterse a una abdominoplastia, cirugía empleada para eliminar exceso de piel y grasa de la parte media e inferior del abdomen.

El viaje no lo hacía sola, la acompañaban Shaeed Woodard y Zindell Brown, además Eric James Williams quien fue contratado como conductor durante el viaje.

El jueves 02 de marzo, fue la última vez que Tay y sus amigos tendrían contacto telefónico con sus familiares antes de que los vieran en imágenes violentas que inundaron internet y medios de comunicación.

Tay y Zindell Brown fueron identificados por sus familiares en las imágenes del tiroteo ocurrido en Matamoros el 03 de marzo, la madre de Zindell dijo a la reportera Tonya Brown de 15 News, que pudo identificarlo en las imágenes cuando subían los cuerpos a la caja de una camioneta.

“Los estaban golpeando contra la camioneta como si fueran perros muertos”, dijo la madre de Zindell, Christina Hickson.

Las imágenes se grabaron durante el tiroteo ocurrido entre bandas criminales el 03 de marzo en la avenida Lauro del Villar en el centro de Matamoros.

En medio de la refriega, la camioneta en donde viajaban Tay, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Eric James Williams fue rafagueada a tiros y ellos secuestrados.

Tenían un par de horas de haber ingresado al país por el puente internacional de Matamoros cuando se toparon con el fuego cruzado.

Barbara Burgess, la madre de Tay McGee, habló con su hija hasta la tarde del martes, luego de ser rescatada de una casa de seguridad en el ejido Tecolotes de Matamoros.

Tay rindió su declaración ante el Agente del Ministerio Público en Matamoros antes de ser repatriada y luego trasladada a recibir atención medica en un hospital de Brownsville Texas.

Burgess afirmó que durante la llamada su hija estaba llorando porque “mataron a su hermano y lo vio morir. Vio morir a dos de ellos. Murieron frente a ella”, divulgó ABC 15.

¿Cómo inició la búsqueda?

El domingo el FBI emitió un boletín de búsqueda y ofreció recompensa para dar con el paradero de cuatro ciudadanos estadounidenses secuestrados a punto de pistola en Matamoros.

El lunes se supo que la búsqueda y la recompensa era para dar con el paradero de las personas que habían sido grabadas mientras las subían por la fuerza a una pickup.

El operativo de búsqueda de las autoridades federales y estatales se puso en marcha. Militares, guardias, policías y ministerios públicos “peinaron” la zona en busca de pistas.

La camioneta donde viajaban Tay y sus amigos fue localizada el mismo día del tiroteo, pero no se supo que era parte esencial del caso hasta después del domingo cuando fue inspeccionada buscando huellas, muestras de ADN y todo lo que pudiera lleva a los cuatro desaparecidos.

Las imágenes de las cámaras de video vigilancia de los comercios de la zona donde encontraron la camioneta, así como las cámaras de seguridad pública fueron analizadas. La Fiscalía Local dispuso una línea telefónica y un correo electrónico para que la ciudadanía contribuyera a la búsqueda aportando información.

Finalmente, la mañana del martes el Gobernador Américo Villarreal Anaya informó la localización con vida de Latavia “Tay” McGee y Eric James Williams, junto a ellos fueron localizados dos cuerpos que la noche del martes permanecían en el forense donde les practicaban las necropsias.

Hay un detenido cuya función básicamente era la de vigilar a los detenidos, a él aún no se le ha identificado con algún grupo delictivo. Fue presentado ante el Agente del Ministerio Público, reveló el Fiscal de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica.

No se cobró rescate por los secuestrados y tampoco se cobró la recompensa que ofreció el gobierno de Estados Unidos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button