
El Congreso aprobó en fast track la creación de “Transparencia para el Pueblo de Tamaulipas”, que sustituirá al ITAIT sin autonomía constitucional
Ciudad Victoria, 8 de julio.– En una sesión exprés, el Congreso de Tamaulipas aprobó dos iniciativas que reestructuran el sistema estatal de transparencia y eliminan al ITAIT.
Las reformas dieron paso al nuevo organismo “Transparencia para el Pueblo de Tamaulipas”, impulsado por Morena y sus aliados en la Diputación Permanente del Congreso local.
El paquete legislativo incluye la creación de dos nuevas leyes: la Ley del Sistema de Transparencia y la Ley de Protección de Datos Personales en Sujetos Obligados.
Aunque las propuestas fueron avaladas con rapidez, Morena afirmó que actuó para cumplir con los lineamientos de consulta en temas de derechos fundamentales.
No obstante, diputadas de oposición criticaron el procedimiento. Patricia Mireya Saldívar (PAN) y Mayra Benavides (MC) calificaron la aprobación como “absurdo legislativo” por falta de análisis técnico.
Este martes, el Congreso convocó a sesión extraordinaria para votar cinco dictámenes, incluidos los que formalizan el nuevo ente de transparencia estatal.
El nuevo organismo no contará con autonomía constitucional, pero conservará autonomía técnica para resolver recursos y sancionar a quienes incumplan sus obligaciones de transparencia.
También podrá coordinar políticas públicas en la materia y emitir lineamientos obligatorios para dependencias estatales, municipios y entes autónomos.
Con esta reforma, el Congreso busca consolidar un modelo más centralizado, con enfoque ciudadano y alineado con los recientes cambios en el sistema federal.
La reestructuración legal se publicará próximamente en el Diario Oficial del Estado, dando inicio a la operación formal del nuevo organismo de transparencia.
TE PUEDE INTERESAR:
Rocha Sobrevilla critica traslado del ITAIT a Contraloría
La comisionada del ITAIT, Dulce Adriana Rocha Sobrevilla, alerta sobre la pérdida de autonomía y el debilitamiento de los derechos…