Tamaulipas

Sin agua 70 mil productores

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Diez ciudades de Tamaulipas que integran el Sistema de Riego Compacto más grande del país, se quedaron sin reserva de agua, lo que afecta a más de 70,000 familias y pone en riesgo el Sistema Nacional de Producción de Granos Básicos.

Particularmente peligran la producción de sorgo y maíz, donde Tamaulipas es el principal productor de leche, carne, pollo y huevo, con lo que se vulnera la precaria soberanía alimentaria, denunció el Presidente del Consejo Estaral Agropecuario de Tamaulipas y Vocal Fundador del Consejo de Cuenca del Río Bravo, Jorge Luis López Martínez.

El escenario es producto de la retención arbitraria e ilegal de las aguas del Río Conchos en la principal presa de la Cuenca del Río Bravo -La Boquilla en Chihuahua- para asignar ilegalmente a Estados Unidos las escasas aguas de la reserva estratégica para el abasto de Nuevo Laredo, Guerrero, Camargo, Diaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en Tamaulipas y Ciudad Acuña y Piedras Negras, en Coahuila.

Estas ciudades fronterizas, hoy disponen de menos de 100 millones de metros cúbicos de agua en las presas internacionales, es decir, una tercera parte de la reserva mínima estratégica que es de 410 millones de metros cúbicos.

“Es lamentable el constatar que la principal presa de la cuenca, la presa La Boquilla, que hoy acapara 913 millones de metros cúbicos, continúe tomada arbitraria e ilegalmente, lo que constituye una grave afrenta a nuestro estado de derecho”.

Calificó esto como una flagrante violación al precepto constitucional de distribución equitativa de la riqueza publica y una falta de respeto a la Ley de Aguas Nacionales.

Urgió a restablecer de inmediato el Estado de Derecho, retomar el control institucional de la presa La Boquilla y reponer a la brevedad la garantía constitucional de la reserva de agua.

“Las aguas son de la Nación no de Chihuahua, los agricultores de Chihuahua han tenido y tendrán  el total del agua que corresponde equitativamente a sus derechos -no acaparando arbitrariamente aguas que no les corresponden-, tienen retenido en el Río Conchos más del 80% de las aguas almacenadas”.

Chihuahua tiene 10 veces mas agua por persona que la Subregión Hidrológica Bajo Bravo en Tamaulipas y de un total de 770 millones de metros cúbicos que debieran aportar anualmente para el cumplimiento del Tratado y para el abasto de los derechos mexicanos del Medio y Bajo Bravo, solo ha aportado menos de la mitad.

En este contexto, la crisis de las aguas en la frontera está aún lejos de concluir, apremiando al Gobierno Federal a cumplir su responsabilidad elemental de restablecer el Estado de Derecho.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button