El frío y el marcado ausentismo escolar que se registró el lunes, obligaron a la suspensión de clases en el centro del Estado y el Altiplano
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) anunció la suspensión de clases en municipios del Centro y Altiplano para este martes y miércoles debido al impacto del frente frío número 24, que traerá temperaturas bajo cero.
El Comité Estatal de Protección Civil determinó la ampliación de la suspensión ante el pronóstico de temperaturas extremas, priorizando la seguridad de estudiantes y personal escolar.
“La medida incluye a todos los niveles educativos, tanto de sostenimiento público como privado,” informó Lucía Aimé Castillo Pastor, titular de la SET.
La funcionaria exhortó a las comunidades escolares a coordinarse para realizar actividades educativas desde casa: “Es crucial organizar planeaciones y secuencias didácticas para recuperar los días perdidos,” puntualizó.
La suspensión aplica a los municipios de la región centro y altiplano, donde se espera que las temperaturas caigan por debajo de los cero grados centígrados en las próximas horas.Además de la suspensión, las autoridades pidieron a las familias tomar precauciones adicionales para proteger la salud de los menores ante el frío extremo.
“Nuestro compromiso es salvaguardar a las comunidades escolares en esta temporada invernal,” subrayó Castillo Pastor, quien señaló que seguirán monitoreando las condiciones climáticas para tomar decisiones oportunas.
AUMENTA AUSENTISMO ESCOLAR
Nora Hilda de los Reyes Vázquez, titular de la Oficina de Enlace Educativo con la Secretaría de Educación Pública en Tamaulipas, reportó el lunes un significativo ausentismo escolar debido al impacto del frente frío 24.
“En algunos planteles apenas asistieron entre cuatro y diez alumnos. El bienestar de los estudiantes es nuestra prioridad,” expresó la funcionaria.
Aunque las escuelas permanecen abiertas en Ciudad Victoria, donde las temperaturas rondaron los cinco grados, Reyes Vázquez recomendó a los padres proteger la salud de sus hijos. “Es mejor perder un día de clases que arriesgarlos a enfermedades,” afirmó.
En regiones más afectadas, como San Fernando, San Carlos y San Nicolás, las clases fueron suspendidas oficialmente hasta el miércoles, conforme a las disposiciones de la Secretaría de Educación de Tamaulipas. Estas suspensiones automáticas se aplican cuando las temperaturas alcanzan los cero grados.
En la Secundaria Técnica 1 de Ciudad Victoria, solo cuatro estudiantes asistieron, pero sus padres optaron por retirarlos tras observar la baja afluencia. “Las escuelas también están listas para funcionar como refugios temporales si es necesario,” añadió Reyes Vázquez.
La funcionaria aseguró que los maestros están preparados para recuperar contenidos perdidos. “Tras superar la pandemia, sabemos cómo enfrentar estas situaciones,” subrayó.
El monitoreo continuará en los próximos días para tomar decisiones oportunas ante las condiciones climáticas extremas previstas en la región.